“La ecuación es simple: más comercio significa más exportaciones, más exportaciones significa más empleos, mejores salarios y mejores ingresos”, dijo el primer ministro australiano antes de firmar el acuerdo.

Los productores australianos de azúcar, carne de res y lácteos estarían entre los principales beneficiados del tratado de libre comercio (TLC) que firmarán hoy Perú y Australia.

La prensa australiana reportó que el primer ministro de ese país, Malcolm Turnbull, rubricará el pacto comercial en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Vietnam.

“El acuerdo, el más rápido que Australia haya concluido luego de iniciar las negociaciones en mayo, eliminará el 99% de los aranceles que pagan los exportadores por ingresar al Perú”, informó The Australian Associated Press.

Turnbull describió el TLC con Perú como el primer paso hacia una Alianza del Pacífico más grande, que también incluye las economías de rápido crecimiento de Chile, Colombia y México.

“La ecuación es simple: más comercio significa más exportaciones, más exportaciones significa más empleos, mejores salarios y mejores ingresos”, dijo Turnbull antes de firmar el acuerdo.

Las tensiones sobre el comercio a nivel global exponen un punto clave de diferencia entre el primer ministro australiano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asiste a la cumbre en Vietnam bajo la sombra de una política proteccionista.

Además de promover el TLC con Perú, se espera que Turnbull utilice el espacio APEC para impulsar el avance de un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora con 11 naciones tras el retiro de EE.UU.

El acuerdo comercial con Perú permitirá la exportación de 30,000 toneladas de azúcar australiana libre de impuestos, con un monto que se duplicará en cinco años y se triplicará en los próximos 18 años.

El TLC, considerado relativamente modesto por los productores de caña, “es más que cualquier logro alcanzado en los últimos 20 años por otros exportadores de azúcar”, dijeron funcionarios australianos.

Por otro lado, los productores australianos de carne de res tendrán acceso libre de aranceles dentro de cinco años, lo que los equiparará a los productores estadounidenses, en tanto se prevé que el Perú triplicará su consumo de carne vacuna para el 2020.

Los aranceles a los envíos de cordero, mariscos, trigo y vinos australianos se eliminarán una vez que entre en vigor el acuerdo; mientras que los productores de arroz, lácteos y sorgo obtendrán un mayor acceso al mercado peruano.

También se eliminarán los aranceles aplicados a los minerales australianos, incluidos el mineral de hierro, cobre, níquel y carbón.

Los estudiantes peruanos podrán asistir a universidades en Australia y hacer que sus títulos sean reconocidos en su país de origen.

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, quien también está en la cumbre APEC, dijo que los altos aranceles habían bloqueado de forma efectiva el acceso al Perú para los agricultores australianos.

“Este acuerdo prácticamente los ha eliminado, colocando a los exportadores australianos en una posición preferente para capitalizar este mercado en crecimiento”, dijo Ciobo.

En Australia, los agricultores, productores de carne, vinicultores y productores de caña han elogiado el acuerdo, indicó la publicación. Australia y Perú ahora buscarán la aprobación del TLC en sus respectivos parlamentos para que el acuerdo sea definitivo.

Resultados clave:

Azúcar: acceso libre de aranceles para 30,000 toneladas de azúcar en Perú, con un incremento esperado a 60,000 toneladas en cinco años y a 90,000 toneladas en 18 años.

Carne de res: los aranceles hasta para el 17% de estos envíos se eliminarán dentro de los próximos cinco años (el mismo periodo que los agricultores estadounidenses).

Productos lácteos: Acceso libre de aranceles para 7,000 toneladas de productos lácteos hacia el Perú, que crecerá a 10,000 toneladas en cinco años.

Educación: Perú reconocerá los títulos terciarios australianos y las universidades australianas; las escuelas internacionales y proveedores de educación podrán abrir campus peruanos.

Materias primas: se eliminarán los aranceles aplicados a los minerales australianos, incluidos el mineral de hierro, cobre, níquel y carbón.

Fuente: Grupo El Comercio
Previous post LA RENTABILIDAD DE LOS FONDOS MUTUOS COMPUESTOS POR ACCIONES SUPERÓ EL 17%
Next post TARJETAS DE CRÉDITO: CRECIMIENTO DE COLOCACIONES SE DUPLICARÍA SI ÉRÚ CLASIFICA AL MUNDIAL