LO QUE DEBE SABER CUANDO VAS POR PRIMERA VEZ A UN OFTALMÓLOGO

Muchas personas acuden a una cita oftalmológica porque se han quejado de ardor, comezón y otra clase de molestias en los ojos, otros porque distinguen poco los objetos y/o a las personas de cerca o lejos o porque tienen que realizarse una revisión oftalmológica según su edad, pero sabe usted ¿Qué tiene que hacer en su primera visita al oftalmólogo?

La médica oftalmóloga (MO), Dollybeth Vigo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, da a conocer algunas pautas para una mejor atención oftalmológica, “recomendamos que acudan sin maquillaje de ojos (rímel, delineador, etc., y sin pestañas postizas, si usa lentes de contacto, debe descansar de las lentillas entre 24 a 48 horas y no llevarlas puestas en la visita.

Asimismo, sostuvo que si el paciente padece de alguna enfermedad como: diabetes, hipertensión, alergias, hipertiroidismo, deben de informar y si está tomando alguna medicación, “es importante que le comunique al médico cuál es, para qué la toma y desde cuándo la toma, así el profesional lo tendrá en cuenta y le brindará las indicaciones necesarias de acuerdo a su estado si fuera el caso”, sostuvo.

PROCEDIMIENTO DE LA CONSULTA

Antes de pasar por consultorios generales en oftalmología del INO, se le realizará un examen de la agudeza visual, para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una cartilla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 6 metros) y si es mayor de 35 años le realizarán la toma de presión intraocular (tonometría).

“Puede darse el caso de que el MO tenga que dilatar las pupilas para realizar alguna prueba. Los efectos de las gotas pueden durar de 4 a 6 horas y ser la visión durante ese tiempo algo borrosa; por ello se recomienda ir acompañado (sobre todo si es una persona adulta mayor) y traer unas gafas de sol, para evitar que la luz le pueda molestar”, acotó la especialista.

Inmediatamente, el MO le realizará las pruebas pertinentes para tratar la patología por la que ha venido a consulta, de acuerdo al análisis solicitará los exámenes para ayudar con el diagnostico, de encontrarse sin ninguna complicación le hará el pase para refracción (medida de la vista).

“Si usa anteojos debe llevarlas a la consulta (para enfoque de lejos, de cerca o progresivas), para que el optómetra pueda conocer su graduación, en caso sea derivado a refracción. Se debe recordar al paciente que el control oftalmológico es anual, salvo que presente algún tipo de infección o trauma antes de ese periodo. Los pacientes diabéticos deben hacer sus controles dos veces al año o de acuerdo a la indicación de su médico”, puntualizó Vigo.

En el INO se lleva a cabo exhaustivos exámenes de la vista, de acuerdo a los protocolos de calidad más exigentes. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que se ocupan de examinar los aspectos de la visión relacionados con su subespecialidad.