SEIS DE CADA 10 EMPRESARIOS DE LA MYPE ESPERAN QUE SUS VENTAS EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD SEAN MAYORES A LAS DEL AÑO PASADO

  • Si bien las expectativas empresariales de la MYPE se han estancado en los últimos doce meses, el Índice Mibanco también reveló que siete de cada 10 empresarios esperan que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses.

  • Mibanco espera desembolsar más de S/ 3,900 millones durante campaña navideña, 12% más respecto al 2016.

El optimismo de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) del Perú se ha moderado durante el último año, pues el Índice Mibanco de setiembre 2017 alcanzó un valor de 56 puntos, el mismo puntaje que la edición del Índice Mibanco de octubre 2016. Para desarrollar el Índice Mibanco se entrevistó a 1020 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 23 de agosto y el 13 de setiembre.

Pese al resultado general del Índice Mibanco, la confianza de los empresarios de las MyPE se mantuvo en el tramo optimista (por encima de 50 puntos), debido a que esperan un buen desempeño de las ventas de sus negocios durante la próxima campaña de navidad, indicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco

En Lima Metropolitana, el Índice Mibanco alcanzó los 56 puntos en setiembre, lo que implicó una caída de un punto respecto de la medición realizada en junio del 2017. Este resultado se explica por la campaña de fiestas patrias, en la que casi el 50% de los empresarios de la MyPE de la zona señaló que sus ventas fueron menores respecto de la misma campaña en el 2016.

A nivel regional, la zona oriente destacó como la de mayor optimismo entre los empresarios de la MyPE. De hecho, esta fue la única región en la que se registró un resultado positivo neto de las ventas de la última campaña de Fiestas Patrias. Esto y la mayor ejecución del gasto público en la zona probablemente expliquen la mejora en la percepción acerca de la situación económica actual familiar. En cambio, el optimismo de los empresarios de la zonas norte, centro y sur se retrajo.

Sobre su situación económica familiar

A nivel nacional, el 38% de los empresarios de la MyPE señaló que su situación económica familiar mejoró respecto de hace 12 meses, siendo mayor esta percepción en la zona oriente, debido a los buenos resultados obtenidos en la última campaña de Fiestas Patrias y la mayor ejecución del gasto público en la

zona (creció 16% en el 3T2017), explicado principalmente por la construcción del nuevo Hospital de Iquitos y de la carretera Bellavista – Mazen – Salvador – El Estrecho.

El porcentaje de empresarios de la MyPE a nivel nacional que indicó que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor aumentó de 37% a 38% respecto de octubre del 2016. Por zonas, este aumento fue mayor en las zonas oriente y sur. En contraste, el porcentaje de empresarios de la MyPE de Lima que percibe estar peor o mucho peor aumentó respecto de octubre del 2016 (pasó de 11% a 14%). Esto estaría relacionado al mal desempeño reportado de los ingresos durante la campaña de Fiestas Patrias del 2017.

Por otro lado, el 68% de los empresarios de la MyPE a nivel nacional espera que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses. En contraste, solo el 5% espera que esta empeore. En la zona norte y oriente cerca del 70% de los empresarios de la MyPE espera mejoras. Es importante destacar el optimismo con el que las regiones esperan el futuro, respecto a lo que opinan sobre su situación económica actual, a excepción de la selva.

El optimismo sobre la situación económica familiar de los empresarios de la MyPE para el próximo año disminuyó respecto de octubre del 2016, excepto en la zona norte. Allí, se espera que la actividad económica mejore como resultado de los trabajos de reconstrucción y el mayor avance de la modernización de la refinería de Talara. Así, el porcentaje de empresarios a nivel nacional que espera una mejora en su situación económica familiar cayó de 72% a 68% en el último año. Por regiones, la mayor caída se presentó en Lima (10 puntos porcentuales).

Sobre la evolución de sus negocios

A nivel nacional, tres de cada diez empresarios de la MyPE considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos 12 meses. Los empresarios de la zona norte y oriente

muestran el mayor nivel de optimismo. Ahí, el 40% espera mejoras. En contraste, la zona sur es la menos optimista, ya que solo el 26% de los empresarios de la MyPE espera que sus negocios mejoren.

El optimismo de los microempresarios sobre el futuro de sus negocios cayó en el último año. El deterioro en la zona sur podría explicarse por la menor actividad económica debido a la huelga de maestros en Cusco, así como por la cancelación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano y del aeropuerto internacional de Chinchero. Se esperaba que ambos proyectos dinamicen la actividad económica. En Lima, se registró la mayor caída (18 puntos porcentuales), debido a que los resultados de las últimas campañas fueron peores de lo esperado

Sobre las condiciones de financiamiento

A nivel nacional, el 43% de los empresarios de la MyPE afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa mejoraron en el último año. Este porcentaje es menor al registrado en octubre del 2016 (46%). En cambio, un mayor porcentaje considera que se han mantenido sin cambios (de 38% a 41% en el último año).

La región centro resalta como la zona en la que las condiciones de financiamiento evolucionaron de manera más favorable: uno de cada dos empresarios de la MyPE considera que estas han mejorado.

Sobre las expectativas de la Campaña de Navidad 2017

En general, los empresarios de la MyPE son optimistas respecto de la campaña de navidad del 2017. De hecho, el 65% espera que sus ventas sean mayores que en la campaña del 2016. El norte es la región donde los empresarios de la MyPE son más optimistas (el 73% espera un aumento en sus ventas). Esto puede explicarse por la expectativa que la actividad económica mejore por las obras de reconstrucción y el mayor avance de la modernización de la refinería de Talara.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la MyPE. Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la MyPE que financiará la campaña navideña del 2017 con alguna de estas fuentes disminuyó respecto del año anterior. A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país (excepto en el oriente).

“En este contexto, en Mibanco esperamos desembolsar para esta campaña de navidad (setiembre-diciembre 2017) más de S/ 3,900 millones de soles; es decir, un 12% más respecto al mismo periodo de 2016”, manifestó Carlos Sotelo.

Finalmente, a nivel nacional, el 31% de los empresarios de la MyPE destinará sus ganancias de la campaña de navidad del 2017 a invertir en un negocio, el 14% a la mejora de sus viviendas, el 13% al pago de deudas y el 8% al ahorro. El cambio más resaltante respecto de los resultados de octubre del 2016 es la disminución de 16 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a invertir en algún negocio. Por zonas, el porcentaje de empresarios que planea invertir en un negocio es mayor en las zonas norte, centro y oriente (37% y 36%), mientras aquel que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur (16%) y Lima (15%).

Sobre el crecimiento económico en el Perú

En general, 45% de los empresarios de la MyPE esperan que el ritmo de crecimiento económico se mantenga durante los próximos tres meses. Los microempresarios más optimistas están en la zona oriente (46% espera que mejore) y en la zona norte (39% espera que mejore), mientras que los menos optimistas están en el sur (34% espera que empeore).

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