• Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fueron los creadores del aplicativo.

  • El proyecto ganó recientemente el primer puesto en la Hackathon Minsa 2017, y hoy en día viene trabajándose de la mano del ministerio su lanzamiento en marzo de 2018.

Según la Organización Mundial de Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y según el Instituto Nacional de Salud Mental, al 2016, 1 millón 700 mil peruanos la sufre. Por eso, un grupo de estudiantes de segundo ciclo de la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP y la UPCH decidió diseñar un aplicativo denominado “Vincere”, a través del cual se puede diagnosticarse este cuadro médico en jóvenes.

Se trata de un aplicativo que ha tomado como base los test psicológicos que se realizan en los centros de salud comunitarios y que, ahora, busca fortalecer los mismos, a partir de este piloto que continúa trabajándose de la mano del Ministerio de Salud, para su lanzamiento oficial en marzo de 2018.

El videojuego ha sido diseñado con gráficos didácticos que simulan pequeñas historias en las que el usuario tiene que tomar decisiones. La secuencia da como resultado la existencia de cierta tendencia a sufrir depresión, por lo que se recomendará asistir a un especialista.

Cabe destacar que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser tan grave que podría alterar por completo las actividades laborales, escolares y familiares, y sus efectos pueden ir desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio

El proyecto, liderado por Abiel Camacho, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y UPCH, obtuvo recientemente el primer puesto en la Hackathon Minsa 2017, competencia que propone la creación de soluciones tecnológicas destinadas a ayudar a resolver diversos problemas de salud, y en la que participaron más de 100 profesionales y estudiantes vinculados al desarrollo de programas y aplicativos móviles.

Previous post SANNA: 5 CONSEJOS PARA DISFRITAR DE MISTURA SIN CULPAS
Next post BECAS PARA ESTUDIAR EN EL PERÚ Y EL EXTRANJERO EN LA «XIV FERIA EDUCATIVA INTERNACIONAL EN LIMA»