10 DUDAS SOBRE EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÓMO PREVENIRLO

  • Se estima que al menos el 80% de hombres y mujeres peruanos estarán expuestas al VPH en algún momento de su vida.

  • El VPH genera en hombres y mujeres hasta 7 tipos de cáncer y verrugas genitales.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de trasmisión sexual altamente común y contagioso. En el mundo, cerca de 660 millones de mujeres y hombres son infectados con este virus, de los cuales 610 mil casos desarrollan cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta. Y 32 millones de personas generan verrugas genitales. En el Perú, el 80% de hombres y mujeres sexualmente activos estarán expuestos al virus y con el paso de años podrían desarrollar este tipo de enfermedades.

Existen más de 150 tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH), de los cuales hasta 18 tipos podrían afectar el cuello uterino, vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta. Los más agresivos son los tipos 16 y 18, principales causantes del cáncer de cuello uterino y los tipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales. Sin embargo, ante la gran incidencia del VPH en el Perú, aún existe gran desconocimiento en la población de la existencia del virus y las enfermedades que genera. Por esta razón, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, resuelve 10 dudas frecuentes en torno al virus y cómo prevenirlo:

1. ¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El VPH se contagia fácilmente al tener relaciones sexuales con una pareja infectada con el virus. Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión no lo elimina por completo. Los factores de riesgo que propician el contagio del VPH son el inicio sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, contacto sexual con una persona infectada, múltiples embarazos continuos, consumo de tabaco, entre otros.

2. ¿Quiénes tienen riesgo de infectarse con el VPH?

Todos. Mujeres y hombres están en riesgo de infectarse con el VPH en algún momento de su vida, lo que podría generar con el paso de los años diversos tipos de cáncer. Por ello, se recomienda la prevención desde edad temprana. Vacunación de niñas y niños desde los 9 años, adolescentes, mujeres y hombres adultos.

3. ¿Qué enfermedades genera el VPH?

Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo hasta 7 tipos distintos de cáncer:

· Cáncer de Cuello Uterino: El virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana.

· Cáncer de Vagina y Vulva: La infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer de vagina y de vulva. En la mayoría de casos esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes.

· Cáncer de Pene: Enfermedad poco frecuente, sin embargo, la infección con el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer de pene. 4 de cada 5 varones con esta enfermedad son a causa de la infección por el VPH.

· Cáncer de Ano: El VPH está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres.

· Cáncer de Boca (lengua y amígdala): Este tipo de cáncer que suele asociarse a la infección por VPH tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo. Esta enfermedad es de difícil diagnóstico temprano.

· Verrugas Genitales: El VPH también genera verrugas genitales o condilomas, enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa. Al menos el 4% de la población entre mujeres y hombres han sido afectados por las verrugas genitales en algún momento de su vida.

4. ¿Cómo se puede prevenir el contagio o la propagación del VPH y los tipos de cáncer mencionados?

La vacuna contra el VPH es la mejor arma de prevención. La aplicación evita la infección contra el VPH en niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos. La vacuna es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar en mujeres y hombres el desarrollo de cáncer y lesiones pre cancerosas de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales.

5. ¿Los varones también pueden vacunarse?

Sí. La vacunación en varones tiene un impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del VPH, lo que contribuirá en la disminución del cáncer de cuello uterino en la mujer, así como el desarrollo cáncer de ano. Además, disminuirá el riesgo de padecer verrugas genitales y lesiones precancerígenas.

6. ¿Las personas que iniciaron actividad sexual pueden vacunarse?

Sí pueden vacunarse. Cuando una mujer u hombre se infecta con el VPH, el cuerpo desarrolla anticuerpos (defensas) que son cortas y débiles con el tiempo, por lo que una persona infectada puede tener varias reinfecciones en el transcurso de su vida. Es por ello que se recomienda la vacunación, la cual genera anticuerpos fuertes y sostenibles en el tiempo. Además, genera defensas contra los tipos de VPH que no infectaron con anterioridad a la persona.

7. ¿En qué países se aplica la vacuna?

La vacuna viene siendo aplicada con gran seguridad y efectividad en más de 130 países, de los cuales 70 lo aplican en ambos sexos como México, Argentina, Chile, entre otros.

8. ¿En cuántas dosis debe de aplicarse la vacuna?

En el caso de las niñas y niños, desde los 9 hasta los 14 años, deben de aplicarse 2 dosis en un intervalo de 6 meses. Mientras que, en las mujeres y hombres adultos, desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse las 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.

9. ¿Dónde encontrar la vacuna?

Los padres de niños, niñas, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna pueden encontrarla en los centros de vacunación privados o clínicas. Para más información de los lugares ingresar a: www.sabiasqueelvph.com

Es importante tener en cuenta que el Gobierno del Perú administra de forma gratuita la vacuna contra el VPH a niñas de 9 a 13 años. Sin embargo, hay millones de niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos que no están protegidos, dado que no están dentro del grupo de vacunación, estando expuestos al virus y al desarrollo de diversos tipos de cáncer.

10. ¿Dónde puedo obtener más información?

La Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Pediatría y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se unen para crear la campaña “¿Sabías qué? El VPH” para dar a conocer a la población que el VPH existe y que es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que puede generar en mujeres y hombres diversos tipos de cáncer. Para más información de la campaña pueden ingresar al Fan Page oficial: ¿Sabías Qué? El VPH o llamar a 610 9999 anexo 308 – 319.