10 CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación y la necesidad de concientizar a las personas para que siembren una cultura de comida sana toma mayor fuerza. A ello, se suma un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud que revela que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas.
En Perú, los casos de obesidad muchas veces se presentan debido a que el consumidor no está informado ni educado respecto a lo que significa una alimentación balanceada. En este marco, Comebien.pe, plataforma virtual que informa y orienta al consumidor peruano en alimentación y vida saludable, brinda 10 consejos para conocer lo que significa una alimentación saludable:
1. Consume alimentos variados. Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento pos su solo puede proporcionarlos todos.
2. Un corazón contento es un corazón saludable. Incorpora en tu dieta alimentos como frutos secos y/o frutas rojas.
3. Toma muchas frutas y verduras. Con un promedio de 400 gramos al día será suficiente, ya que nos proporcionan importantes nutrientes protectores.
4. Más potasio y menos sal. No consumas más de una cucharita de sal al día y añade plátanos, papas, espinacas o camote en tu dieta para complementar tu alimentación.
5. Mantén tu cuerpo hidratado. Los adultos necesitamos beber por lo menos 1.5 a 2 litros de agua diariamente.
6. Realiza varias comidas al día. Lo recomendable es alimentarse 5 veces al día, pero todo dependerá de tu actividad física y necesidades calóricas.
7. Aliméntate de forma consciente. La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático. Esto dependerá de tu déficit de proteínas.
8. Cambia las dietas por un estilo de vida. No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre.
9. Muévete y haz ejercicios. Comienza una rutina que te haga sentir bien y te ayude a mover el cuerpo. Puedes intentar actividades como running, correr tabla, caminar, practicar yoga o bailar zumba. ¡Todo vale!
10. Conoce lo que comes. Lee las etiquetas de los alimentos que consumes cada día para tomar una mejor decisión de lo que consumes.
Es importante recalcar que una adecuada alimentación prevendrá todo tipo de enfermedades, como las transmitidas por alimentos, la malnutrición por déficit y por exceso, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otras.