EL LAZO ROSA CUMPLE 25 AÑOS PREVINIENDO EL CÁNCER DE MAMA

  • Estée Lauder, empresa pionera del movimiento de lucha contra el cáncer de mama,  co-creo el lazo rosa y la campaña contra esta enfermedad en el año 1992.
  • Saga Falabella se une a la campaña para recaudar fondos que servirán para realizar despistajes a mujeres peruanas de bajos recursos.

 Hace 25 años el cáncer de mamá cobraba cientos de vidas de mujeres que no conocían esta enfermedad, mucho menos cómo prevenirla. La necesidad por detener el índice de mortalidad de víctimas hizo que la compañía Estée Lauder creara una campaña contra esta enfermedad, donde el símbolo principal era un lazo rosa, convirtiéndose así en pionera del movimiento de lucha contra el cáncer de mama.

Si bien el objetivo principal fue siempre generar consciencia sobre la enfermedad en la sociedad y en las miles de mujeres en riesgo de padecerla, la campaña identificada con el lazo rosa terminó convirtiéndose en un movimiento global que, hasta la fecha, ha recaudado más de 70 millones de dólares que han sido usados en investigaciones innovadoras, educación y servicios médicos a nivel mundial, además de inspirar acciones significativas contra la enfermedad.

Con este fin se creó la Fundación para la investigación del cáncer de mama (Breast Cancer Research Foundation – BCRF), una organización sin fines de lucro que genera fondos y se dedica exclusivamente a la investigación del cáncer de mama. En la actualidad, el lazo rosa es el símbolo de la salud de la mama y la campaña es una voz líder a nivel mundial contra el cáncer de mama.

Grandes resultados. Además de concientizar, sensibilizar y promover la prevención en la población femenina a lo largo de estos 25 años, se han logrado grandes resultados con la campaña. La tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en un 38% desde finales de los 80; la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90% cuando el cáncer de mama se detecta de manera precoz; los tratamientos son personalizados en función del tipo de cáncer de mama, ya que se descubrió que la enfermedad se presenta en cada mujer de diferente manera; la cirugía no es tan invasiva; y la mayoría de las mujeres pueden someterse a una tumorectomía en lugar de una extirpación completa de la mama (mastectomía).

El lazo rosa tras 25 años. Para conmemorar el aniversario número 25 de la campaña, Estée Lauder tiene una nueva misión: “crear un mundo sin cáncer de mama”. Por ello, la campaña ya no lleva solamente la premisa de concientizar sobre esta enfermedad, sino que tiene como consigna erradicarla. Hoy en día el lazo rosa presenta un efecto visual que muestra su deterioro después de 25 años de duro trabajo y dedicación, así como las consecuencias de tratar de curar esta enfermedad. La campaña está vigente en más de 70 países alrededor del mundo, con más de 60 organizaciones regionales para llegar a las áreas con mayor necesidad.

En el Perú. Este año, la campaña que bajo el hashtag #PinkRibbon25 conmemora los 25 años del lazo rosa, cuenta por séptimo año consecutivo con la participación de Saga Falabella, quien desde ese periodo se unió a Estée Lauder para iniciar un trabajo conjunto que involucra tanto a clientes como colaboradores. Cada año Saga Falabella, a través de sus 29 tiendas a nivel nacional y ecommerce, pone a la venta distintos productos auspiciadores del grupo Estée Lauder Companies con el fin de recaudar fondos que se destinan a exámenes de despistaje de cáncer de mama para personas de bajos recursos. Asimismo, Saga Falabella, lleva a cabo talleres para asociados y colaboradores con el objetivo de sensibilizarlos acerca de la prevención de esta enfermedad.

“Somos más de 8,500 colaboradores de los cuales el 57% somos mujeres. Nos sentimos complacidos de poder participar de esta campaña ya que suma al conocimiento y sensibilización para la prevención de esta enfermedad”, manifestó Carmen Irazola, Gerente de marketing de Saga Falabella.

Cifras en Perú. En el Perú el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres:

  • Cada día mueren 4 mujeres por cáncer de mama
  • Cada año 45 mil mujeres son afectadas por cáncer de mama
  • Existe mayor riesgo en mujeres entre 45 y 55 años y tener antecedentes de familiares directos
  • El 85% de los casos se diagnostican en estados avanzados
  • 70% de los casos de cáncer de mama no tienen una causa hereditaria
  • En la actualidad, el incremento de hombres con este padecimiento ha crecido de 0,5% a 2% o 4%.
Previous post JÓVENES CIENTÍFICOS PERUANOS PARTICIPARÁN DE FORO INTERNACIONAL
Next post YA LLEGA MISTURA 2017, CON SABOR A BARRIO