EXISTE CONCEPCIÓN ERRÓNEA QUE SOLO LES PUEDE DAR A LAS MUJERES CÁNCER DE MAMA EN VARONES SE DIAGNOSTICA GENERALMENTE EN ESTADIOS AVANZADOS

El cáncer de mama en varones se diagnostica generalmente en estadíos avanzados, debido especialmente a la concepción errónea que es una enfermedad propia de las mujeres, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, mencionó que la poca información y su baja incidencia, hace que los varones tengan poco conocimiento sobre esta patología, lo que contribuye al diagnóstico tardío de esta enfermedad. “Por lo general cuando un hombre tiene síntomas, tales como un bulto debajo de la tetilla, sangrado o ulceración del pezón, ni se imagina que puede ser un tumor maligno”, añadió.

En el Perú se diagnostican aproximadamente 40 a 50 casos por año, presentándose habitualmente entre los 60 y 70 años, cuando los niveles de testosterona disminuyen, unos 10 años más tarde si lo comparamos con las mujeres.

Entre los principales factores de riesgo tenemos: la ginecomastia o tejido mamario en varones, el antecedente familiar de cáncer de mama u ovario, la edad avanzada, exposición a radiaciones ionizantes o tratamientos hormonales utilizados por homosexuales para el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.

“El cáncer de mama en varones es tan raro que también es importante revisar si existe alguna alteración genética asociada”, comenta el Dr. León. “Se han identificado mutaciones en dos genes llamados, BRCA1 y BRCA2, que además aumentan el riesgo de cáncer de próstata y de páncreas”, señaló.

Actualmente, el tratamiento de cáncer de mama es similar para hombres y para mujeres con un enfoque multidisciplinario, primero con cirugía, luego quimioterapia o inmunoterapia seguido muchas veces de terapia antihormonal.

El Dr. Mauricio León recomendó a los varones que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad y presenten algún signo mencionado anteriormente, acudir al especialista en mastología para descartar este mal.

Cabe mencionar, que los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad.