UNIVERSIDAD DE LIMA PRESENTA “EL PERÚ IMAGINADO, REPRESENTACIONES DE UN PAÍS EN EL CINE INTERNACIONAL”

  • Libro plasma y analiza las representaciones del Perú en el curso de la historia del cine.

  • Presentación se realizará el martes 3 de octubre a las 19.00 horas en la librería El Virrey de Miraflores.

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional, libro escrito por Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

¿Qué tienen en común películas tan diferentes como Solo los ángeles tienen alas, El halcón de los mares, Aguirre, la ira de Dios y La carroza de oro? Sin duda, el haber imaginado un país remoto, opulento, pintoresco, acaso fiero, de geografía intrincada.

El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional da cuenta de esas y otras representaciones del Perú en el curso de la historia del cine, desde los días del período silente hasta la actualidad: visiones exotistas, fantasías aventureras en las montañas de los Andes o en territorios amazónicos, crónicas documentales, curiosas recreaciones de la vida en el país de los incas, de la quinina y del oro. Pero también comprende las miradas que ofreció el cine internacional sobre el Perú de la migración, de la violencia, de la marginalidad. Es un examen del Perú fílmico como imagen cultural y producto de la ficción.

Organizada a partir de ejes temáticos, la obra incluye producciones fílmicas provenientes de poderosas industrias, como la de Hollywood o la de “Bollywood”, pero también películas independientes realizadas por cinematografías de otros lugares del mundo.

El Perú imaginado… se presentará el martes 3 de octubre a las 19.00 horas en la librería El Virrey de Miraflores (Bolognesi 510, Miraflores).

La presentación contará con los comentarios de Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional, y de José Carlos Yrigoyen, crítico literario y conductor del programa televisivo Entre Libros.

El libro podrá adquirirse a 40 soles en las librerías Libun, Escena Libre, Librería Sur y El Virrey de Miraflores.