La prevención es la principal herramienta para combatirla

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, luego de las enfermedades cardiovasculares. El 70% de casos se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento es más difícil y costoso y la sobrevida, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

También dijo, que resulta importante fomentar la prevención como principal herramienta contra los principales tipos de cáncer como a las mamas, útero, estómago, colon, próstata, pulmón o de la piel, que son los más frecuentes, sin embargo, hay algunos cánceres que no podemos prevenir como los sarcomas de tejidos blandos, cáncer al cerebro o algunos tipos de leucemias, por lo que se necesita seguir trabajando en nuevas terapias así como mayor investigación científica, con el objetivo de curar a estos
pacientes.

El Dr. Mauricio León señala que el manejo del cáncer en nuestro país tiene algunos puntos débiles
sobretodo por la falta de una cultura de prevención, insuficientes servicios de salud especializados a nivel nacional y pocos médicos con entrenamiento en provincias ya que la mayoría están concentrados en Lima.

Además de la escasa inversión y cambios en las políticas de salud que generalmente vuelven a fojas cero cada vez que cambia un gobierno sin que haya una política de visión futurista.

“También, han habido aspectos positivos en los últimos años, tanto por el lado del sector público como el Plan Esperanza creado en noviembre del 2012 y que sirve de ejemplo a muchos países, así como en el sector privado donde ha habido muchas inversiones en infraestructura y equipamiento para el tratamiento del cáncer, aunque la mejora es todavía insuficiente, ya que seguimos teniendo a más de la mitad de la población con cáncer en estadíos avanzados”, remarcó.

Cabe mencionar que al año se registran 56 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, los que sumados
a los 150 mil que ya reciben tratamiento. Y más de las 25 mil personas que fallecen, estamos hablando de
muchísimos peruanos con esta enfermedad.

Finalmente, el especialista recomendó a la población en general hacerse sus evaluaciones médicas una vez al año, como un mecanismo preventivo con el fin de hacer detección temprana en esta enfermedad, además de adoptar estilos de vida saludables como hacer ejercicio en forma regular, evitar el tabaco y consumir más frutas y verduras.

Previous post DÍA MUNDIAL DE LA LECHE ESCOLAR: UNA FECHA PARA SENSIBILIZAR ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE LECHE Y SU IMPORTANCIA NUTRITIVA
Next post ESET ALERTA POR UN TROYANO BANCARIO EN GOOGLE PLAY