¿LOS PERUANOS TIENEN EL HÁBITO DE RECICLAR?

El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (PSF) en viviendas urbanas a nivel nacional ha involucrado a 249 municipios de los 25 departamentos del Perú.

La cantidad de basura que desechan los peruanos es increíble. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), se produce aproximadamente más de 14,000 toneladas al año de basura. Esto debido a que existe una pobre cultura de reciclaje en los ciudadanos y no se tiene el hábito de reciclar y separar adecuadamente los desechos que producen en el día a día.

La separación de residuos en los domicilios, en reciclables, orgánicos, secos o mojados, contribuye en aprovechar un porcentaje mucho más alto de estos recursos como materias primas.

El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (PSF) tiene la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía. Además de formalizar a los recicladores que juegan un papel muy importante en la cadena.

“La gestión de residuos busca separar y hacer más eficiente la captación de esos recursos, no verlos como basura, sino como recursos para introducirlos en procesos secundarios del mismo mercado”, comentó Sergio Escalera, Coordinador de Regulación Ambiental para Norte, Centro y Sudamérica de Tetra Pak®.

Según Escalera, en el Perú se reciclan 1,500 toneladas de residuos de envases de Tetra Pak® y en los próximos años esta cifra podría llegar hasta un 25% de residuos si se generaliza la implementación del PSF.

Tetra Pak® como aliado del Ministerio del Ambiente, contribuye con este programa con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los residuos sólidos y orgánicos.

Finalmente, para Tetra Pak® reciclar no es su negocio, sin embargo incentiva su reciclaje como parte de su política medioambiental, así como el posicionamiento de sus envases post consumo como una valiosa materia prima.