INACAL PRESENTÓ EN VIETNAM LA PRIMERA GUÍA PARA AUMENTAR COMPETITIVIDAD EN LAS MIPYMES

Fue durante reunión de 21 países agrupados en APEC. Esta es la primera guía trabajada por las economías de APEC.

En el marco de la Tercera reunión del SOM 3 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y durante la Segunda reunión del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) que se realiza este año en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), representado por Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva y Rosario Uría Toro, directora de Normalización, presentó ante las 21 economías de APEC, la primera Guía para apoyar la incorporación de la Infraestructura de la Calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de las MIPYMES e integrarlas al comercio internacional.

“La Guía APEC es el resultado de un trabajo que se hizo el año pasado en Perú cuando desarrollamos un taller referido a cómo facilitar a que las MIPYMES de las economías del APEC utilicen estándares de calidad, evaluación de la conformidad y todo lo que involucra la Infraestructura de la Calidad”, dijo Rosario Uria Toro, directora de Normalización del INACAL.

Esta Guía, presenta también las mejores iniciativas centradas en promover la competitividad de las MIPYMES a través de la normalización; INACAL presentó el trabajo que realizan dos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, CITE.

“Como país, presentamos dos casos de éxito: CITEMADERA y CITECCAL. Lo que establece la Guía APEC, son los mecanismos para que los países implementen acciones eficaces que ayuden a las MIPYMES. La guía contiene los métodos, estrategias, acciones de apoyo, recomendaciones, valor de exportaciones y consideraciones que deben tener las organizaciones. Cuenta además con un apéndice, que es muy importante porque evalúa si el proyecto, está bien elaborado”, mencionó Uria Toro al describir el material que está disponible en español e inglés.

Este año la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado es la vicepresidenta del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) de APEC.

Durante los días 21 y 24 de agosto, Perú participó de una serie de reuniones con sus pares de las 21 economías de APEC. El INACAL como miembro del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC), participó activamente en talleres donde se planteó cómo ayudar a mejorar el expertis de los organismos reguladores en el marco del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio; se socializó los resultados de las Olimpiadas Nacionales de Normalización, se discutió el desarrollo de estándares y conformidad para el desarrollo de la infraestructura técnica, estudió el rol de las normas técnicas para las personas de la tercera edad y estuvo en la presentación de los proyectos, donde Perú propuso el proyecto para la facilitación reconocimiento del comercio mutuo para los sistemas de inocuidad para su equivalencia.

Previous post ACTOR CARLOS ALCÁNTARA SE PONE EN LOS ZAPATOS DEL ARTESANO HÉCTOR HUATTA EN CAMPAÑA DE LA MARCA PERÚ «INTERCAMBIOS»
Next post CONOCE LAS ESTRATEGIAS PARA ANTICIPARSE A UN ATAQUE CIBERNÉTICO EN LA EMPRESA