NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LOS FIBROMAS

Una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años presenta uno. Pueden causar dolor, infertilidad, hemorragias uterinas.

Los fibromas son tumores benignos que se forman y alojan en cualquier parte del útero, siendo muy frecuente en mujeres en edad fértil. El especialista, Enrique Flint indicó que cerca de un 25% de mujeres mayores de 35 años lo tienen.

Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe, comentó que los fibromas pueden detectarse en función de su tamaño y ubicación con el examen ginecológico o con la ecografía, que usualmente se hace transvaginal.

Los fibromas muchas veces no dan síntomas, en función a su tamaño y ubicación pueden generar problemas como: sangrados excesivos o irregulares, dolor, infertilidad, compresión de órganos adyacentes como vejiga y recto, sensación de masa pélvica, etc.

Además de la cirugía por laparoscopía para el tratamiento de los fibromas, el ginecólogo Enrique Flint comentó: “Ahora existen nuevos tratamientos médicos como inyecciones o con pastillas, que ayudan para los sangrados y disminuyen el tamaño de los fibromas, pero tienen efecto temporal, no definitivo. Luego están los tratamientos que usan ultrasonido focalizado o la embolización de arterias uterinas”, señaló el ginecólogo de la Clínica san Felipe.

Finalmente, el ginecólogo Enrique Flint resalto a los pacientes que pasen por una cirugía deben tener claro que muy raramente es necesario sacar el útero. “Usualmente se pueden extraer solo los fibromas conservando el útero. Las pacientes con fibromas que no tengan gran tamaño, no esté creciendo y no den molestias pueden chequearlos cada año con una ecografía”, concluyó el Dr. Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe. Lo pueden localizar en el 219-0000