PERÚ INVIERTE MÁS DE USD 20 MILLONES DE DÓLARES EN CIBERSEGURIDAD

Entre los países de América Latina más afectados por el crimen digital, el país se encuentra en séptimo lugar con pérdidas que superarían los USD 4 mil millones de dólares al cierre del año

La seguridad digital de las organizaciones y los usuarios es un tema que ha tomado gran relevancia en el mundo, y que se ha intensificado durante el último trimestre del año en el que cientos de usuarios y organizaciones experimentaron dos ataques de gran escala. Según un reciente estudio de Forbes, para el 2019 la ola del cibercrimen en el mundo alcanzará los 2.1 trillones de dólares.

En Latinoamérica, las pérdidas económicas producto de este tipo de ataques ascienden a USD 76 mil 766 millones de dólares. Entre los países más afectados se encuentra Brasil, con USD 19 mil 291 millones de dólares en pérdidas; seguido por México (USD 11 mil 921 millones), Venezuela (USD 9 mil 142 millones) y Argentina (USD 7 mil 400 millones).

Perú se encuentra en el séptimo lugar entre los países más afectados por el cibercrimen en la región, registrando pérdidas que alcanzarían los USD 4 mil 782 millones de dólares para el cierre del 2017.

Según el foro económico mundial, gran parte de estas pérdidas pasan sin ser detectadas, especialmente por el espionaje industrial. Temas como información sobre infraestructura nacional y recursos naturales, propiedad intelectual, fuga de información confidencial estratégica, fraudes, mercado negro Cyber, todo tipo de estafa online, así como todos los delitos informáticos, siguen sin estar completamente monitoreados.

Avance de la ciberseguridad en América Latina

Para hacer frente a este tipo de amenazas, muchas organizaciones han optado por integrar los denominados “Servicios de Seguridad Gestionados” (MSS), que incluyen un grado de vigilancia proactiva y ofrecen una protección integral contra ataques de denegación de servicio, virus y gusanos de correo electrónico, correo no deseado, contrafuegos y servicios de detección de intrusiones de red.

Durante el 2016, los servicios de este tipo más solicitados fueron: gestión de activos y monitoreo (71%), inteligencia, investigación, detección y remediación de amenazas (18%), gestión de riesgos y cumplimiento (8%), entre otros. El año pasado, Perú invirtió aproximadamente USD 22 millones de dólares en servicios de ciberseguridad, con un crecimiento esperado de USD 28 millones al cierre del 2017 y unos USD 42 millones para el 2019, según informó Digiware.

Andrés Galindo, Chieff Business Delevopment Officer de Digiware, comentó que, a pesar del elevado número de incidencias, Latinoamérica está reaccionando positivamente en términos de mejora y reforzamiento de la seguridad digital. “El mercado de la ciberseguridad en América Latina está creciendo de manera sostenida, lo que demuestra un gran interés por parte de los países en estos temas. Solo en el 2016, la implementación de servicios de ciberseguridad como MSS en América Latina generó US$ 455,9 millones de dólares”, puntualizó.

Cabe destacar que, La firma consultora Frost & Sullivan en su estudio “Managed Security Services Market in Latin America, Forecast to 2021”, ubica a Digiware en el 5to lugar en Servicios de Seguridad Gestionados (MSS) y como la mejor empresa de seguridad en MSSP en la región; convirtiéndolo en el pionero en seguridad sobre transformación digital.

Acerca de Digiware

Digiware es el proveedor experto en la generación de estrategias integrales en seguridad de la información para América.

Con 20 años de experiencia, protege a las organizaciones frente a los riesgos de seguridad que conlleva el crecimiento tecnológico; a su vez, conscientes del enorme reto que tienen las áreas de seguridad de la información hoy en día, las apoya en la definición, implementación y mantenimiento de programas estratégicos de seguridad de la información, que se integren con los objetivos del negocio.

Por tal motivo, Digiware muestra la seguridad como una estrategia con retorno de inversión, porque tiene en cuenta las necesidades reales de las compañías, sus procesos críticos y va más allá de proveer infraestructura tecnológica, convirtiéndose en su aliado en la protección de uno de sus activos más importantes, la información.

Acerca de Frost & Sullivan

Expertos consultores de tecnología, hacen un análisis del mercado de seguridad en Latinoamérica. Allí presentarán las tendencias en seguridad en la región, en especial sobre servicios de MSSP, con casos de referencia a nivel de seguridad por directores de tecnología. Como resultado de este estudio, la firma consultora emitirá sus principales recomendaciones hacia los CIO’s de las empresas con el propósito de evitar que dichas amenazas se materialicen en las empresas.

Es el responsable de la gestión de los estudios de inteligencia de mercados regionales y proyectos de consultoría estratégica, asistiendo a proveedores mundiales y regionales. Su experiencia en el sector de las TIC se enfoca en el análisis de servicios TI, computación en la nube, Internet de las cosas y la movilidad empresarial.