“DEBEMOS VIVIR EL PRESENTE, SER DISRUPTIVOS Y DIVERGENTES”.

Ella es una mujer que irradia optimismo. Sus colaboradores, en la oficina de arquitectura que fundó hace más de veinte años junto al arquitecto José García Gallardo, hoy perteneciente a la planilla de Foster + Partner, uno de los estudios más reconocidos del mundo, dicen que ella es “todo energía” y “todo perfección”. Una mujer que se multiplica para: dirigir la empresa con una amplia y exigente cartera de clientes corporativos, diseñar –que es su pasión máxima–, viajar al exterior, accediendo a invitaciones de firmas relacionadas al rubro de la construcción y del diseño de interiores, dictar clases en un reconocido centro de estudios, ser conferencista aquí y en el extranjero y, algo que es muy importante para ella, dedicarle tiempo a sus padres.

¿Cómo se logra hacer tantas cosas y tan bien?

Con disciplina, persistencia, amor por lo que hacemos, pasión y mucha creatividad.

¿Quién es su inspirador?

Más que un nombre en particular, me inspiran  personas  con  ideas claras, inteligentes y consecuentes.

¿Qué palabra, a manera de columna vertebral, se le viene a la mente cuando se le encarga un proyecto?

El termino PERSONAS. Y es que lo más importante para nosotros, en todo momento, es mejorar la calidad de vida a través de la arquitectura y de los espacios interiores que generemos. Es bien sabido que un lugar bien pensado ofrece bienestar tanto para los colaboradores de una empresa -que son lo más importante- como para sus ejecutivos; clientes, proveedores y toda la cadena.

El estudio García Milla-León decidió sumar a su filosofía de trabajo, el Design Thinking, una herramienta ágil y visual que se aplica a todos los componentes del negocio. A través de su proceso metodológico se logra definir en qué se debe innovar y, dentro de la innovación del negocio el  espacio se convierte en el principal medio de cambio.

“El Design Thinking nos sirvió de guía para ordenar nuestras ideas, para tener claro que está legitimitizando la innovación a través del diseño. Lo importante no era la táctica sino la estrategia de cómo enfrentar el diseño de un banco que no pareciera el banco tradicional”. Cuando dice esto, la arquitecta, se refiere a Interbank, entidad bancaria a la que su estudio de arquitectura le cambió la imagen, de la mano con IDEO (creadores de esta herramienta). Fue por esta obra, hace dos años, que se constituyó en la Ganadora Absoluta de la Medalla Doble Oro, en la II Bienal Regional Sudamericana Andina DIPRAP/CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo del Patrimonio Edificado de Iberoamérica, categoría Oficinas Corporativas. Y, hace algunos meses se hizo con la Black & Silver Medal de la VIII Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo, que recibió en México.

A lo largo de su quehacer profesional, vemos que ha transitado por distintos rubros y quizás ello, visto desde la óptica de algunos potenciales clientes, no sea precisamente una fortaleza…

Todo suma. Venimos de un Perú que en los veinte últimos años ha surgido mucho. Fuimos y somos agentes de ese cambio; de las malas, mejores y buenas economías; crecimos como empresa simultáneamente a ese surgimiento. Hace ya bastante tiempo que no hablábamos de “ser especialistas en” como se hacía en otros países. Teníamos la necesidad de aprender en el camino y hacíamos de todo.

Cuando quienes nos requieren ven nuestro portafolio de clientes atendidos, notan de inmediato los diferentes rubros dentro del ámbito corporativo que es lo nos apasiona. Es en ese momento que les hablo de la sinergia y de las experiencias adquiridas. Hicimos residencial, bares y restaurantes y hoy hacemos hotelería que compagina lo anterior. Diseñamos oficinas y eso nos lleva a hacer mejores edificios para este fin. Hicimos y hacemos tiendas, banca,  retail y eso nos lleva a diseñar mejores centros comerciales. A esto agregamos, el gran número de empresas transnacionales atendidas y que nos han abierto el panorama para brindar mejores servicios que redunden en beneficio de clientes locales.

Actualmente, Fiorella Milla-León al lado de su equipo viene trabajando con una gran cadena de hoteles y se aprestan a diseñar ocho de estos en el Perú, que se sumarían a los siete que ya han entregado. Asimismo se encuentran inmersos en el cambio de imagen de otro banco, a través del Interiorismo Corporativo, que sería el tercero en este rubro que se suma a su currículum.

En el caso de los hoteles, ¿cuál es el punto de partida a la hora de diseñar y por qué cree que cadenas de hoteles importantes requieren de sus servicios?

Hoy los hoteles  como todos los negocios están en constante evolución. Ya no existe el punto de partida de una idea y que los diseñadores la desarrollen para hacerla atractiva a los consumidores. Hoy las empresas nos piden que creemos ideas que conecten mejor con las necesidades y deseos de los consumidores y es allí donde entramos a CONOCER al consumidor desde otras aristas. Es un rol estratégico y conduce a nuevas formas de crear valor.

Para estos espacios tenemos que descubrir nuevas formas de ser atendidos, de esperar, de comer, de sentarnos, de vivir experiencias. Estamos en un proceso de arrancar desde cero DESAPRENDIENDO lo anterior y APRENDIENDO de nuestra forma de ser, vivir y sentir. Somos agentes de cambio, estamos en eso.

¿Su más grande logro a nivel empresarial?

Nos llena de orgullo: haber logrado de nuestros apellidos una marca reconocida  para  proyectos importantes desde nuestros inicios; contar con un portafolio amplio de clientes atendidos y no me refiero solamente al número de empresas sino a los usuarios a los que llegamos con nuestros diseños; haber obtenido premios internacionales y ser invitados como expositores a  eventos y ferias de países de Latinoamérica y Europa. Me enorgullece que mi socio sea hoy parte del estudio  Foster + Partners y que en un momento determinado hayamos tomado propios rumbos pero siempre con el mismo norte: ser mejores cada día  haciendo y dando lo mejor que podemos.

Previous post TOTALMENTE REDISEÑADA “ALL NEW SUBARU XV” LLEGÓ AL PERÚ
Next post LA BODEGA CATENA ZAPATA PRESENTÓ SUS VINOS ARGENTINOS DEL VIÑEDO “ADRIANNA VINEYARD”