ENTREVISTA A KAREN DOIG, COUNTRY MANAGER DE COLLOKY PERÚ

“Queremos duplicar el número de tiendas y ser la marca número uno de ropa y zapatos para niños en Perú”

Karen Doig, country manager de Colloky Perú (Colgram) nos explica sobre el desarrollo de la marca en el mercado peruano.

-¿Cómo se da la llegada de Colloky al mercado peruano?

Colloky es una marca que tiene más de 40 años en el mercado chileno, originariamente nació en Italia pero se desarrolló en Chile como marca y llegó a ser la número uno en ese mercado.

Hace 10 años Colloky llegó al Perú y abrimos tres tiendas,  una en la avenida Conquistadores y las otras en los centros comerciales Jockey Plaza y Larcomar, con el fin de poder sentir el pulso económico de Perú, y la marca tuvo muy buena aceptación.

En la actualidad hay 12 tiendas, una es un outlet y tenemos presencia en cuatro provincias (Cusco, Trujillo, Chiclayo y Arequipa), además, hemos desarrollado básicamente la línea de zapatos en Saga Falabella y tenemos ropa exclusiva con Ripley, donde tenemos 9 córneres, aunque la idea es lograr presencia en todas las tiendas de esta departamental.

Karen Doig, country manager de Colloky Perú

-Es decir, Colloky no solo trabaja en el rubro textil, sino también con la línea de zapatos

Nosotros vendemos el concepto del ‘vestir integral’. La idea es que los papás lleguen a la tienda y encuentre en Colloky todo lo que necesita para vestir a sus hijos.

Tenemos una oferta de ropa multiestilo que es mantener la oferta para todos los momentos y estilos de los niños, ya que hay niños más clásicos y otros más modernos, pero también están lo que van a fiestas y los que prefieren los parques. Tenemos una oferta de vestir para todas estas ocasiones y una oferta de zapatos que complemente ese vestir.

Somos los creadores del concepto de zapatos por etapas, en función a cada etapa de los niños, más que a las tallas de los pies, porque hay etapas que se traslapan. Por eso nosotros nos enfocamos en las etapas.

-¿Cuál es la tienda que les genera mayores ventas?

Nuestra tienda que más vende es la que tenemos en el Jockey Plaza y creo que le ocurre a todas las marcas. Además, es nuestra tienda más surtida, no es la más grande, pero sí es la que tiene mayor rotación de productos, pero no se distancia mucho de las que vienen atrás.

La que le sigue los pasos es la tienda de San Borja -que es más grande que la del Jockey-, a pesar que La Rambla San Borja no tiene el flujo de gente que tiene el mall de Surco. Y después de esas dos, las otras tiendas son más homogéneas en ventas, con muy buenos resultados. Chiclayo y Cusco son tiendas nuevas que están superando nuestras expectativas, pero son tiendas pequeñas que recién están iniciando.

-¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para el próximo año?

Este año tuvimos como objetivo consolidar las tiendas que ya teníamos abiertas, mejorar algunos indicadores, siempre aprovechando alguna oportunidad de abrir una nueva tienda, porque no siempre se presentan las oportunidades.

Para el próximo año tenemos algunas evaluaciones que no están cerradas todavía, hay varias zonas donde quisiéramos estar como Plaza Norte, MegaPlaza o Plaza San Miguel, y ojala podamos llegar a estos lugares en el corto plazo, pero no tenemos en este momento un proyecto 100 % cerrado.

-¿Cuál es el ticket promedio que manejan actualmente?

Nuestro ticket promedio varía. Hay tiendas que tienen un ticket muy bueno como esta tienda ubicada en Conquistadores (San Isidro), que tiene 200 ó 250 soles dependiendo del mes, y hay tiendas más pequeñas con tickets más bajos como Cusco o Santa Anita, donde el ticket es de 140 soles.

-¿Cuál es el comportamiento de las tiendas en provincias?

Las cuatro tiendas en provincias tienen muy buenos indicadores, han superado la meta proyectada, por lo tanto estamos súper tranquilos con el desenvolvimiento de la marca en provincias, hay buena aceptación.

En verano, siempre el tema es un poco complicado por el tema de las temporadas con las tiendas de provincias, porque hace más frío que en Lima, pero tratamos de ajustar una colección para lugares donde hace más frío. En este momento, por ejemplo, tenemos casacas en esas tiendas y la gente las está buscando.

-¿Se venden más productos de niño o de niña?

Es 50-50. Hemos ido nivelandonos, hace 5 años vendíamos más productos de niña, pero hoy es prácticamente lo mismo. Lo que hacemos como empresa es ir buscando qué está ocurriendo en el mercado para poder ofrecer lo que quiere el cliente, y al final encontramos la sintonía y podemos ofrecer lo que niño necesita.

-¿Cuál es la inversión promedio para abrir una tienda Colloky?

Aproximadamente nuestro costo por metro cuadrado es de 800 dólares. Cuando se empiezan a tener más tiendas y más ubicaciones, se empieza a encontrar el formato ideal, que hace que el costo sea un poco menor.

-¿Cuánto esperan facturar el próximo año en ventas?

Nuestro objetivo de venta este año ha sido bien retador, porque ha sido un año difícil, y aun así hemos logrado cubrir nuestros objetivos y nuestras metas van creciendo a dos dígitos todos los años, y es lo que queremos para el próximo año, mantener ese crecimiento. Todo el mundo dice que el próximo año va a ser mejor que este, entonces no debería ser tan difícil crecer a doble digito el siguiente año.

-¿Cómo ven a la competencia?

Uno siempre está mirando a su alrededor, pero nosotros confiamos y estamos 100 % seguros que no existe otra marca en el mercado que ofrezca lo mismo que ofrecemos nosotros. Si hay muchas marcas de zapatos y muchas marcas de ropa, y nosotros lo que tenemos es la concentración de una amplia oferta de distintos productos que los padres necesitan, además del concepto de zapatos por etapas. Los pediatras -que no conocemos- recomiendan a las mamás venir a comprar zapatos Colloky, porque ofrecemos algo que no es tan común en el mercado, porque nuestros zapatos dan el espacio suficiente para que el pie del niño se forme bien.

-¿Cuál es el perfil de cliente de Colloky?

Son padres jóvenes que trabajan y lo que quieren es encontrar todo lo que están buscando en un solo sitio, y eso es lo que nosotros ofrecemos. Son personas que trabajan y no quieren invertir mucho tiempo, dando 80 vueltas, porque aquí encuentran lo que necesitan y valoran un buen producto. Yo creo que la relación producto-precio en nuestra marca es súper buena.

-¿Qué objetivos tienen a largo plazo?

Nuestro objetivo es duplicar el número de tiendas que tenemos. Nosotros deberíamos llegar a ser la marca número uno de ropa y zapatos de niños en Perú, porque tenemos todo para serlo. Al inicio abrimos 9 tiendas de golpe, y los últimos años ha sido de consolidación, y yo creo que en el largo plazo vamos a ser la marca número uno.