INFORME PwC: MUJERES GANAN MAYOR ESPACIO EN SECTOR FINANCIERO

A pesar de un mayor enfoque en la diversidad a la hora del reclutamiento, el progreso para la industria de Servicios Financieros SF) ha sido lento, con solo alrededor de un tercio de las organizaciones de SF viendo un aumento en las solicitantes como resultado de sus diversas prácticas específicas de contratación.

Estos son algunos de los hallazgos de un nuevo informe de PwC, Ganando ventaja en la competencia por el talento: reclutamiento inclusivo en la encuesta de servicios financieros 2017. El informe se basa en una encuesta de 276 empleados que trabajan para diversas organizaciones en toda la industria de SF, y el empleador representantes de 55 organizaciones diferentes de SF.

El informe revela que el 91% de los empleadores de SF ha establecido una estrategia de diversidad e inclusión, situándolos por encima del promedio de todos los sectores (81%). Y más de las tres cuartas partes (76%) ha alineado su estrategia de reclutamiento y selección con su estrategia de diversidad e inclusión. Al mismo tiempo, más de tres cuartas partes de los empleadores de SF (76%) está tratando activamente de atraer a las mujeres, mucho más que el porcentaje promedio de todos los sectores y más de la mitad (51%) está tratando de atraer a más personas de otros grupos subrepresentados .

Pero el informe revela que, a pesar de este esfuerzo, la diversidad y la inclusión es todavía más un compromiso de alto nivel que una realidad sobre el terreno en muchas organizaciones de SF. Sólo el 36% de las organizaciones de SF vio un aumento en las solicitantes como resultado de sus prácticas específicas de reclutamiento de diversidad. Menos de un cuarto (22%) reportó haber recibido más solicitudes de candidatos minoritarios.

Y sólo el 25% ha podido atraer a mujeres más experimentadas como resultado de las prácticas de diversidad que han empleado en sus esfuerzos de reclutamiento. De hecho, la única área en la que las empresas de servicios financieros han tenido más éxito que otras industrias es en las nominaciones externas de liderazgo femenino (42% para SF, y 24% para otras industrias).

El progreso es decepcionante dado el enfoque significativo que hemos visto que las compañías de SF ponen en este tema en comparación con otras industrias, lo que indica que son necesarias intervenciones y acciones más efectivas para obtener los resultados que las empresas buscan. Para tener éxito en la contratación y el mantenimiento de talento femenino, nuestra investigación destaca una serie de áreas clave para las organizaciones a explorar.

El talento femenino que trabaja en SF es ambicioso: ellas esperan ser recompensadas por sus talentos y esfuerzos y están buscando oportunidades de carrera. Su disposición a presionar fuertemente por lo que quieren, se refleja en el hecho de que es más probable que hayan negociado con su empleador el salario al aceptar su trabajo reciente (60% a 52%) a diferencia de los hombres y más probabilidades de haber asegurado un aumento (36% a 32%).

La diversidad importa: Los candidatos quieren imágenes honestas de la experiencia y cultura laboral antes de tomar una decisión sobre dónde trabajar. El 69% de las mujeres que trabajan en SF miró la diversidad del equipo de liderazgo al decidir aceptar una posición con su empleador más reciente. El 74% dijo que exploraron si un empleador tenía modelos positivos similares a ellos antes de aceptar su posición más reciente.

Las organizaciones del SF deben tener la charla de la diversidad: Cuando se preguntó a los empleadores del SF sobre la medida en que han incorporado la diversidad y la inclusión dentro de la marca de su empleador, menos del 30% dijo compartir información sobre la diversidad de su fuerza de trabajo y equipo de liderazgo.