FRAES SUNAT: YA SE PUEDE FRACCIONAR Y EXTINGIR HASTA EL 90% DE DEUDAS TRIBUTARIAS DE SUNAT

La mejor noticia en muchos años. La Sunat aprobó las normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al fraccionamiento especial establecido por el DL N°1257, así como para su pago. la norma estará vigente de hoy lunes 17 de abril y ya podemos extinguir hasta un 90% de nuestras deudas tributarias.

Según la resolución de Superintendencia 098-2017/SUNAT, la norma tiene por finalidad aprobar las normas que regulan la forma y condiciones para la presentación de la Solicitud de acogimiento al Fraccionamiento Especial de las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat (Fraes).

Además, el marco legal aprobado rige para el pago al contado o fraccionado de dicho fraccionamiento y el procedimiento a seguir respecto de fraccionamientos aprobados.
Indica que lo dispuesto en la presente resolución entra en vigencia el 17 de abril de 2017.

En ese sentido establece que los deudores que cuenten con número de RUC y que opten por acogerse al Fraes deben tener en cuenta lo siguiente para presentar la solicitud:
Deberán obtener la deuda personalizada mediante el Pedido de Deuda, ingresando a Sunat Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.

DESCUENTOS:
Deudas de más de 2,000 UIT se les hará un descuento de 50%.
Deudas de 100 a 2,000 UIT el descuento será de 70%.
Deudas de 0 hasta 100 UIT el descuento es 90%.

La obtención de la deuda personalizada es obligatoria para la presentación del Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes” y debe realizarse de manera independiente según se trate de deudas del tesoro, aduanas o Fonavi.

La deuda personalizada se encontrará actualizada a la fecha que se efectúe el pedido de la deuda. No se permitirá el registro de deudas que no figuren en la descarga de las deudas personalizadas.

Condiciones para la generación de la solicitud

La presentación de la solicitud de acogimiento debe realizarse solamente en la fecha en que el solicitante obtiene la deuda personalizada.

Para la generación y presentación de la solicitud a través del Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”, el solicitante debe:
a) Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.
b) Obtener la(s) deuda(s) personalizada(s) a través de la generación del pedido de deuda.
c) Ubicar el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES”.
d) Verificar la información cargada en el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”.
e) Identificar y confirmar la deuda por la que presentará la solicitud de acogimiento al Fraes
f) Elegir la forma de pago, al contado o fraccionado. En caso se elija la forma de pago fraccionado, indicar el número de cuotas por las que se solicita el fraccionamiento.
g) De estar de acuerdo con la información que se ha cargado en el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”, seguir con las instrucciones de SUNAT Operaciones en Línea.
Formas de pago
El pago al contado o fraccionado de la deuda se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del tesoro, de aduanas o Fonavi.
En función a la deuda seleccionada, formas de pago y número de cuotas se determinará el importe de la cuota de fraccionamiento o, en caso de la modalidad de pago contado, el monto total a pagar.
En caso se elija la modalidad de pago al contado, sobre el saldo de los intereses y multas que resulte luego de la aplicación del bono de descuento, se aplicará una deducción del veinte por ciento (20%).
El pago al contado deberá efectuarse en la fecha de presentación de la Solicitud de acogimiento.

En caso se elija la modalidad de pago fraccionado, con la aprobación de la Solicitud de acogimiento se generará el cronograma de cuotas identificando la cuota y el importe a pagar para que el contribuyente tenga el beneficio del bono de descuento.

Descuentos y deudas
Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1257 aprobador a través del otorgamiento de facultades determina el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat, además extingue las deudas menores a una UIT (4,050 soles).

La extinción se aplica también a las deudas tributarias acogidas a fraccionamiento, cuando el saldo pendiente de pago al 30 de setiembre del 2016 sea menor a 4,050 soles.

Se determina asimismo que quienes se acojan al fraccionamiento especial (Fraes) accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización e intereses capitalizados, así como sobre las multas y sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados contenidos en la deuda.

El bono de descuento se determina en función del rango de la totalidad de las deudas tributarias y por otros ingresos administrados por la Sunat actualizados al 30 de setiembre de 2016, del sujeto que solicite acogerse al Fraes.

Para dicho descuento se consideran los siguientes porcentajes establecidos:
Deudas de más de 2,000 UIT se les hará un descuento de 50%.
Deudas de 100 a 2,000 UIT el descuento será de 70%.
Deudas de 0 hasta 100 UIT el descuento es 90%.

Previous post ELENA CONTERNO FUE REELEGIDA EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA HASTA EL 2019
Next post EL HUAWEI P10 LLEGA OFICIALMENTE A PERÚ