TRABAJADORES INDEPENDIENTES SOLO PODRÁN EMITIR RECIBOS ELECTRÓNICOS

La Sunat dispuso que los trabajadores independientes que brindan servicios a personas o compañías solo podrán emitir recibos por honorarios de forma electrónica. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril.

Para emitir el recibo por honorarios electrónico, la Sunat recordó que los independientes deben de contar con su número de RUC vigente. “El trámite es gratuito en cualquier centro de servicios al contribuyente, solo se deberá exhibir su documento de identidad actualizado”, agregó.

Asimismo, el ente tributario dijo que las personas también pueden emitir sus recibos electrónicos a través de su página web o su aplicación. Para realizar dicho trámite en la opción “sistema de emisión electrónica”, las personas deberán contar con su código de usuario y clave sol que pueden solicitar en las agencias de Sunat.

“Es importante recordar que existe la obligación de registrar el pago que le hubiesen efectuado por los servicios prestados. Por otro lado, se ha eliminado la obligación de llevar el libro de ingresos y gastos físico o electrónico, reduciendo con ello esta exigencia que debía cumplir el trabajador por la prestación de sus servicios”, apuntó la Sunat..

Para que las personas obtengan mayor información sobre el sistema para emitir recibos por honorarios de forma electrónica, la Sunat indicó que pueden hacerlo a través de sus canales virtuales o comunicándose a los número 0801-12100 o 315-0730.