ENTREVISTA A ROCÍO BARRIOS, PRESIDENTA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD – INACAL

Rocío Barrios, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), hace un balance de la situación del Perú en cuanto al uso de infraestructura de calidad en los productos y servicios y asume retos con miras a una política nacional que permita mayor competitividad.

En el Perú existe 1 millón 382 889 empresas formales, pero menos del 1% cuenta con sistemas de gestión de calidad. Solo el 20% de estas empresas formales (medianas y grandes) utilizan las Normas Técnicas Peruanas (NTP) en sus procesos productivos y el 69% de ellas no cuenta con el certificado de calidad de sus productos. Esto para Rocío Barrios, Presidenta del INACAL, es un gran problema, pues no solo afecta la competitividad de la industria sino también de seguridad del consumidor. Es por ello que a través de sus tres direcciones: Normalización (Aprueba las Normas Técnicas Peruanas (NTP), Acreditación (certifica organismos de evaluación de conformidad) y Metrología (impulsa la correcta aplicación de medidas) planea implementar una política de gestión de calidad en el país. Para ello, Rocío Barrios ha escogido problemáticas específicas con miras a asumir retos para el 2018.

El 80% de diagnósticos médicos en nuestro país se sustenta en resultados de laboratorios clínicos, muchos de los cuales no son acreditados por INACAL por lo que suele haber falsos diagnósticos que repercuten en la seguridad del paciente. Para hacerle frente a este problema se ha firmado convenios con la Universidad Cayetano Heredia a fin de formar expertos evaluadores de gestión de calidad de laboratorios clínicos. La meta para el 2018 es acreditar el 5% de laboratorios clínicos del país. “Parece poco pero es una gran desafío. Esperamos y apostamos además porque el Minsa también invierta su presupuesto y esperamos tener un proyecto piloto con algún hospital público para poder implementar esta acreditación”, señala la ejecutiva.

ROCÍO BARRIOS, PRESIDENTA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD – INACAL

DESCENTRALIZACIÓN
Los laboratorios de metrología de INACAL se ubican en Lima, ciudad que aporta el 50% del PBI, por ello se quiere apostar por la descentralización a través de la implementación de seis laboratorios de metrología itinerantes en el norte, sur, centro y oriente del país. Con esto se busca llevar el servicio a cada región del sector empresarial y evitar el sobrecosto de 35% a 40%  que se asume normalmente al traer los equipos a Lima para ser calibrados.

La presidenta de INACAL asegura que a partir de este año se apuesta por tener presencia en Trujillo y el próximo año en Tarapoto, sobre todo para fortalecer las cadenas de café y cacao, que son potenciales en la zona. Además – informa Barrios- se ha  priorizado la implementación de la política de calidad en el banano orgánico y la orfebrería, pues están trabajando con Adex para hacer esquemas de certificación.

En el Perú solo hay 100 expertos técnicos en certificación; por ello INACAL también está implementando cuatro programas de capacitación en ciudades como Arequipa, Trujillo, Cusco, entre otros. Estiman que  al cierre de este año habrá 150 expertos adicionales.

El gobierno peruano invierte más de 50 mil millones de soles al año en compras y tiene ciertas especificaciones técnicas, pero no necesariamente exige productos con certificación de calidad. Para revertir la situación INACAL ha hecho coordinaciones con OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y Perú Compras. Se está focalizando en las 7 mil empresas que son proveedoras del programa ‘Compra mi Perú’ para que trabajen productos con certificación de alta calidad y de ese modo se propone plantear un plan gradual de compras públicas por sectores: educación, salud, etc.

Actualmente no hay rigurosidad en las exigencias de las normas técnicas para promover la seguridad de las edificaciones. Se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para trabajar un código de estandarización  de partes para edificaciones a fin de asegurar que se respeten normas técnicas de metrología (medidas) a la hora de construir.

TRATADOS Y TLC 
El reto para la mediana y grande empresa es abrir mercado, para eso hay una necesidad casi obligatoria de implementar estándares en sus procesos y certificar sus productos, solo implementando calidad en sus procesos podrán abrir mercados y ser más competitivos. Este sistema de calidad se aplica también a pymes que quieren exportar.  Recordemos que en el Perú existen unos 20 tratados y TLC  suscritos, los cuales permiten que el 90% de las exportaciones se realicen libres de aranceles. Sin embargo, según Rocio Barrios, aun vendemos poco como país pues las empresas no estarían produciendo con calidad internacional. Aclara, además, que en Perú, no hay un fondo de fomento para la calidad como sí ocurre con Chile que tiene un presupuesto promedio de 8 mil dólares para atender las necesidades de empresas que quieren adoptar un sistema de gestión de calidad.

“PESE A QUE TENEMOS UNOS 20 TLC, AUN VENDEMOS POCO COMO PAÍS PUES LAS EMPRESAS NO ESTARÍAN PRODUCIENDO CON CALIDAD INTERNACIONAL”


El instituto Nacional de Calidad (INACAL) es un organismo público responsable del funcionamiento el Sistema Nacional para la Calidad en Perú. Está abscrito al Ministerio de Producción y brinda asesoramiento y servicios de infraestructura técnica a instituciones públicas y privadas a través de las direcciones de Acreditación, Metrología y Normalización.

INACAL viene realizando investigaciones para iniciar un programa de calibración de GPS que vaya acorde con las demandas tecnológicas del mercado y con el objetivo de garantizar un buen funcionamiento de los aparatos tecnológicos.

En su primer año de creación, INACAL con sus servicios NAM (Normalización, Acreditación y Metrología) aprobó 921 normas técnicas peruanas, realizó 7,802 servicios de calibración a diversos tipos de laboratorios y acreditó a 52  laboratorios. Los organismos que brindan servicios de evaluación de la conformidad llegan a 134, aún por debajo de otros países de América Latina.

(En colaboración con Business Empresarial)