GLUTAMINA: UN ALIADO CONTRA EL CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

 


 
La glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de alta intensidad. Entre los beneficios de este aminoácido se destaca su capacidad para contrarrestar algunos efectos secundarios de los tratamientos médicos.


 

La glutamina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en los alimentos ricos en proteínas, como las carnes, pescados y lácteos. Entre sus beneficios siempre se ha señalado el papel que juega en la reconstrucción de las fibras musculares en los deportistas, sin embargo, más allá de esto, la glutamina favorece el aumento de las defensas y alivia algunos efectos de los tratamientos médicos contra el cáncer.

Por un lado, como es bien sabido, es recomendable para los deportistas el consumo de complementos nutricionales, ricos en este aminoácido, que ayuden en la recuperación muscular tras la práctica de deportes de moderada o alta intensidad con un nivel de resistencia considerable, ya que favorece la reconstrucción de los músculos fatigados.

De la misma forma, se tiene que, combinar la glutamina con los BCAA, sirve como fuente de energía cuando los niveles de glucógeno son bajos y también revierte el catabolismo muscular. De manera que, sí es posible combinar la glutamina con otros complementos para ganar masa muscular (proteínas o BCAA), ya que mejora el perfil de aporte de aminoácidos y permite ganar tamaño, fuerza y resistencia muscular al mismo tiempo.

Por otra parte, Rocío Tipiani, nutricionista de Lab Nutrition, recomienda el consumo de glutamina a los pacientes con cáncer que están en tratamientos médicos, como quimio o radio terapias, “La glutamina, sirve para mitigar los efectos secundarios que estos procedimientos conllevan, entre ellos, diarrea, dolor , infección e inflamación dentro de la boca (mucositis), dolor nervioso (neuropatía), y dolores musculares y articulares.” dijo.

Según la experta de Lab Nutrition, este aminoácido, a su vez, protege el sistema inmunológico  y regenera la flora intestinal. “Asimismo, es muy importante la suplementación con glutamina en pacientes con quemaduras graves y post quirúrgicos  incluso se le atribuye  beneficios como  ayudar a combatir la depresión, por lo que el consumo de este tipo de complementos es  recomendable, siempre que se haga de forma gradual y controlada por un profesional”, indicó Tipiani.descarga

Al referirse a su forma de consumo, se sugiere tomarla en ayunas y antes de dormir, en el caso de los deportistas, también debe ingerirse después del entrenamiento, junto con los complementos proteícos, “Las tomas por día son de 5 a 15 gramos según la persona o el tipo de actividad física que se realice”, aseguró la nutricionista de Lab Nutrition.

Cabe destacar que, hay ocasiones en que el cuerpo demanda mayor dosis de glutamina para estabilizarse, de la que consumimos en nuestra dieta regular, para esto los complementos nutricionales, de origen natural, proporcionan lo que hace falta de manera equilibrada, como son Super Glu de Syntrax y L-Glutamine de MET-Rx.

Finalmente, es importante saber que la complementación nutricional, no sustituye las comidas, ni la ingesta de alimentos diarios, por lo que se recomienda la asesoría profesional de un experto en nutrición y siempre adquirir estos productos en lugares autorizados.