NUEVO ALIADO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: BIOPSIA CORE

El Director Científico de la Clínica OncoGyn, Dr. Julio Dueñas Chacón, explica que con la aplicación correcta y masiva de esta biopsia se podrán detectar el 80% de los tumores mamarios malignos y premalignos.

A nivel mundial, cada año 5 millones de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales 2  millones mueren. En el caso de Perú, al año son 5 mil las diagnosticadas, elevándose a 1800 el número de mujeres que morirán anualmente, es decir que al día mueren 6 mujeres a causa de esta enfermedad.

 Esta lamentable realidad, puede cambiar con la aplicación de un sencillo procedimiento denominado BIOPSIA CORE, el cual se perfila a darle batalla frontal al cáncer de mama, mediante un estudio preciso de lesiones sospechosas a fin de lograr una detección temprana de esta enfermedad que salvaría millones de vidas brindando un mejor tratamiento y evitando cirugías o extirpación de mamas.

¿Realmente es posible prevenir el cáncer de mama?

Existen dos armas fundamentales para luchar contra el cáncer de mama: la prevención y la detección temprana o diagnóstico precoz. Para prevenir se deben mejorar los hábitos alimenticios, evitar la comida rápida, el alcohol, el tabaco y tener la costumbre de realizar ejercicios aeróbicos diariamente, mientras que la detección precoz se realiza con la mamografía y ecografía.

“Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que las mamografías reducen la tasa mortal de cáncer de mama en un 25% en las mujeres que pasan los 50 años. Otros estiman entre el 15% y el 23%, es decir, poquísimas mujeres serian beneficiadas de un diagnóstico certero con esta prueba. Ante estos resultados, hace 15 años propusimos y planteamos que se agregara la ecografía mamaria con el objetivo de mejorar la detección temprana, siempre que se haga con especialistas capacitados”, explicó el Dr. Dueñas. “En términos de sensibilidad, la ecografía es del 95,7% y la de la mamografía es solo de un 60.9 %”, agregó.

Programa de detección temprana efectiva gracias a la Biopsia Core

Con el objetivo y la clara meta de darle batalla frontal al cáncer de mama y reducir su alta incidencia y mortalidad, el Dr. Dueñas expuso que la BIOPSIA CORE, es el nuevo aliado para tamaña labor.

La Biopsia Core guiada por ultrasonido, es una biopsia percutánea mínimamente invasiva que permite tomar una pequeña cantidad de tejido a través de una aguja montada en un sistema de acción automático. Durante todo el procedimiento la posición de la aguja va siendo controlada en tiempo real con el ultrasonido.

mama 1

“Cuando encontramos tumoraciones o lesiones mamarios sospechosas, tanto por la mamografía como con la ecografía, no se debe esperar que cambie de un año para otro, inmediatamente tenemos que hacerle una biopsia indolora, que se hace en el consultorio y con una anestesia local”, aseveró el especialista.

Gracias a la Biopsia Core se puede tener un diagnóstico preciso de la patología antes de tomar decisiones terapéuticas. Por ejemplo, si la lesión mamaria es benigna, como un fibroadenoma, el diagnóstico es confiable y se puede evitar la cirugía. Si la lesión resulta ser maligna o pre maligna, generalmente es posible hacer una distinción entre un tumor in situ y uno invasor, lo que permite planificar el tratamiento de mejor forma, inclusive evitando preocupaciones innecesarias.

Es decir que este procedimiento al hacer diagnóstico histológico previo a la cirugía, ha permitido disminuir dramáticamente el número de cirugías realizadas en mujeres con cáncer de mama. 

Biopsia Core, herramienta útil para el diagnóstico precoz

Con la utilización de la Biopsia Core de manera correcta y masiva de las lesiones sospechosas, se calcula que se puede llegar a detectar lesiones pre malignas o malignas entre un 70%-90%. Los falsos negativos no son infrecuentes. El tamaño de las muestras extraídas con esta técnica permite un estudio histológico óptimo, con resultados comparables con los de la biopsia quirúrgica. Los resultados histológicos de la biopsia Core, revelan una sensibilidad del 96,15% y una especificidad del 95,23%.

El Dr. Dueñas explicó cómo realizar este tipo de biopsia:

“Este examen dura aproximadamente 20 minutos. Con la guía de la ecografía mamaria hacemos la punción que, adicionalmente, no duele. Extraemos una parte del tejido de la lesión sospechosa y la enviamos al patólogo, quien la analizará para poder conocer el grado o nivel del posible cáncer”.

Finalmente el galeno recomendó que antes del examen, se debe suspender el uso de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, por ejemplo, aspirina. Una vez terminada la biopsia la paciente deberá guardar reposo el resto del día, suspender actividad física por 24 horas y evitar exponer la herida a situaciones que impidan la correcta cicatrización.