UNA DE CADA TRES MUJERES SOBREVIVE UNA DÉCADA AL CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es llamado el asesino silencioso por no generar síntomas en sus etapas iniciales y ser causa rápida de muerte por detectarse en etapas tardías cuando las posibilidades de curación son prácticamente nulas. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que hasta una tercera parte de las mujeres que reciben el diagnóstico de esta enfermedad sobreviven al menos diez años.

El estudio

Los autores de la investigación observaron los expedientes de más de 11 mil mujeres de California que habían sido diagnosticadas con un tipo de cáncer de ovario entre 1994 y 2001. Siguieron la información sobre la supervivencia y otros factores de ese grupo hasta 2011, comparando a las mujeres que vivieron diez años o más con aquellas que sobrevivieron menos tiempo.

Según los resultados, los factores asociados con una supervivencia más prolongada incluían una edad más joven y tener un tumor en etapa temprana y de bajo grado. Además los científicos afirmaron que estos factores pueden estar interrelacionados, ya que las mujeres más jóvenes tienden a tener tumores de bajo grado. Otro factor a considerar es la cantidad de cáncer que queda tras la cirugía inicial y que también afecta a la supervivencia.

Al respecto, el Dr. Roly Hilario Esteban, Ginecobstetra de la Clínica OncoGyn, afirma que el sobrevivir al cáncer de ovario tiene que ver mucho con el estadío en el que se hace el diagnóstico. “En la mayoría de casos, este cáncer se detecta de manera tardía ya que no hay un sistema o conjunto de pruebas que se apliquen periódicamente para tener un diagnóstico temprano de la enfermedad”, asegura.

¿Por qué sobrevivieron al cáncer de ovario?

Los motivos para la tasa inesperada de supervivencia a 10 años no están claros. Algunos especialistas sugirieron que un mejor tratamiento quirúrgico y una quimioterapia más dirigida pueden ser causantes de este resultado.

Otra hipótesis explica que portar ciertas mutaciones podría hacer que el tumor responda mejor a la quimioterapia que un tumor que no tenga esas mutaciones.

“La supervivencia se evalúa a partir de los 5 años, pero esto dependerá del grado o estadío del cáncer. En este tiempo, de las mujeres que fueron diagnosticadas en primer y segundo el 70% y 80% sobrevivirá, y de las que están en tercero y cuarto grado a veces solo sobreviven el 10%”, explica el Dr. Hilario.

ovarios

Mayor supervivencia con algunas complicaciones

Las mujeres mayores son más propensas a tener otras afecciones crónicas de salud, por lo que una supervivencia más larga después de un diagnóstico de cáncer conlleva sus propios problemas, como la ansiedad, la fatiga y los problemas sociales.

Finalmente, el Dr. Hilario recomendó a todas las mujeres, acudir a consulta médica periódica sin necesidad de sentir síntomas o malestares, para poder detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.

DATOS:

  • El cáncer de ovario es peligroso porque elude la detección hasta sus etapas más tardías, debido a que sus síntomas pueden ser vagos o confusos: sangrado vaginal anormal, presión o dolor en la región pélvica, problemas gastrointestinales, y sensación de satisfacción rápida cuando come.
  • Casi todos los casos, se detectan en etapas tardías o muy avanzadas, es decir que esta tiende a propagarse en una etapa muy temprana sin provocar síntomas.