CÁRITAS DEL PERÚ CELEBRÓ EL 54 ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED CÁRITAS

Con el propósito de analizar el trabajo que realiza Cáritas en el Desarrollo Humano Integral desde el aspecto económico, pobreza y exclusión, conflictos sociales, entre otros, se llevó a cabo el 54 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú.

Durante este Encuentro, en el que también se celebraron los 60 años de Cáritas en el Perú, participaron los Secretarios Generales de las 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional. Entre las actividades más importantes del encuentro, destacan las exposiciones magistrales de tres iniciativas: el proyecto educativo “Maestros y escuelas que cambian tu vida”, el proyecto de desarrollo productivo “Mejora de la competitividad de la cadena de lácteos” y el proyecto de “Reducción de riesgos por bajas temperaturas”.

Además, se realizó el reconocimiento a las contrapartes que han apoyado el trabajo de Cáritas en los últimos 10 años.  Entre las que destacan: la Asociación Madre Coraje, Scotiabank, Hunt Global Partnerships, Caritas Alemania y Cáritas Española. Asimismo, se reconoció también al ciudadano alemán Hans Peter Dentler por su trabajo a favor de personas con discapacidad y a Felipe Arias-Schreiber por su constante solidaridad en campañas de ayuda.

54 Encuentro Nacional Red de Cáritas_1

Por otro lado, se desarrolló también la feria de proyectos y productos de Cáritas que consistió en dar a conocer el trabajo de la Red de Cáritas en el Perú en cuatro líneas de acción: desarrollo económico productivo; salud y nutrición; gestión de riesgos ante bajas temperaturas, emergencias y reconstrucción; y gestión integral del medio ambiente.

Cabe resaltar que por segundo año consecutivo se realizó el Premio “Cáritas a una Comunidad Sostenible”, en la que se premió a San José de Sallcahuara, Huancavelica. En esta localidad se ha trabajado desde el año 2008 con 43 comunidades el proyecto “Fortalecimiento  de la Cadena Productiva de Lácteos” que ha  logrado mejoras en la disponibilidad, acceso, utilización de alimentos y sostenibilidad, mejorando así la calidad de vida de la población.