En promedio, las mujeres nacen con 1 millón de óvulos, de los cuales llegan a la pubertad solamente 250 mil óvulos pero a partir de los 37 años de edad la pérdida se acelera aún más, contando con una cantidad de entre 100 a 1000 folículos en la menopausia.

“Cuando una mujer nace, sus ovarios contienen un número determinado de ovocitos disponibles en la «reserva ovárica» es decir una reserva de óvulos, la cual disminuye con los años hasta llegar a la menopausia, la cual en promedio se da a los 48 años o 50 años.”, explica el Dr. Giovanni Casafranca, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

Los ovarios sí envejecen

La disminución de esta reserva ovárica da inicio al proceso de envejecimiento ovárico, esto, a su vez propicia el envejecimiento del sistema reproductivo femenino, fenómeno que ocurre tempranamente y de manera no coincidente con respecto al resto de los órganos.

El Dr. Casafranca afirma que es el factor genético es el que más incide en el envejecimiento de ovarios y reducción de la reserva de óvulos.

¿Los ovarios pueden envejecer prematuramente?

Cabe resaltar, que no siempre el envejecimiento ovárico se correlaciona con la edad cronológica, ya que la pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer puede comenzar tempranamente en su vida.

“En caso que esta disminución ocurra antes de tiempo, es decir menopausia precoz (antes de los 40 años), puede deberse a cirugías, enfermedades infecciosas, autoinmunidad, endometriosis, exposición a fármacos, a químicos, por radiación que afecta negativamente la función ovárica”, menciona el Dr. Casafranca.

El fallo ovárico prematuro (FOP) es una de las causas más frecuentes de la infertilidad femenina que afecta a mujeres menores de 40 años, incluso previo a los 20 años. Esta condición puede perjudicar entre el 1% y 4% de la población.

Finalmente el especialista de ProCrear asegura que el tratamiento del FOP consiste en la Terapia de Reemplazo Hormonal para tratar los bochornos, sudoración y cambios en el humor propios de la menopausia prematura y es la donación de óvulos el método mejor indicado para lograr embarazos.

Además recomendó que toda mujer debe evitar los factores de riesgo mencionado para poder mantener una adecuada capacidad reproductiva.

Previous post INTERBANK: ¿CÓMO APROVECHAR SU CRÉDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO EN ESTA CAMPAÑA NAVIDEÑA?
Next post MOVISTAR SUPERA EL MILLÓN DE CLIENTES EN SU RED 4G LTE