ENTREVISTA A SUSANA DE LA PUENTE, DIRECTORA GRUPO WIESE / FUTURA SCHOOLS

En diciembre del 2013, Susana de la Puente dio una de sus últimas entrevistas. Lo hizo para Gestión en el marco de la CADE, en Paracas. Ese día habló Eduardo Hochschild sobre la UTEC, su universidad. La conferencia fue tan motivadora, que la ejecutiva adelantaba su interés por ingresar al sector educación. Casi tres años más tarde, la compañía se fundó y ahora avanza bajo la marca de Futura Schools.

No la hace junto al Grupo Wiese, precisa, sino a su familia y a otros socios como Gonzalo Galdos, quien fuera rector de laUPC y fundador de los colegios Innova, que hoy son propiedad del Grupo Interbank.

¿Cuántos colegios ya están operando?

Tenemos cinco colegios: tres en Arequipa, uno en Tacna y otro en Ica. Estamos a punto de abrir cinco más que entrarán en operación en el año escolar 2016, en Piura, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, otro en Arequipa y en Cusco.

¿Por qué no en Lima?

Porque sentimos que la mayor oportunidad empresarial ahora está en provincias, donde hay más déficit de educación de calidad y donde los terrenos para los colegios no están tan caros como en Lima. Pero también estamos interesados en Lima, buscando siempre oportunidades.

susana-de-la-puente-2

ENTREVISTA Susana de la Puente Wiese, empresaria. Afirma que el Grupo Wiese será un jugador importante no solo como operadores de sus malls, sino de otros. Sobre Futura Schools espera llegar a los 30 colegios en los próximos años.

¿En qué periodo abrirán esos 30 colegios?

Estamos apuntando a tener 30 colegios y 35,000 alumnos en el 2018. Nuestro objetivo es dar educación de calidad, bilingüe y con un alto uso de tecnología, a la clase media emergente del Perú.

¿Tiene algún otro proyecto personal?

Me quiero dedicar en el futuro como asesora financiera, quiero atraer fondos de impacto social como a Futura Schools, al agro o al reciclaje en los conos. Hay aún ámbito para hacer inversión con alto impacto y con rentabilidades mayores al 10%.

Planes del grupo

Hace más de cinco años, Susana de la Puente regresó de Wall Street. Se enroló en el Grupo Wiese. Es el turno de su generación.

Estos años han sido activos no solo al interior del holding del grupo que fundó su abuelo , del cual es directora, sino también en sus iniciativas individuales.

“Tradicionalmente, hemos sido un grupo financiero y lo seguimos siendo con nuestra asociación con el Grupo colombiano Sura, somos socios del conglomerado de pensiones y ahorro latinoamericano, Sura Asset Management, y tenemos el 30% de Seguros Sura en el Perú y un 4% del holding internacional de Sura”, detalla.

El otro sector core del Grupo es el retail, con los centros comerciales MegaPlaza que están en todo el país.

De la Puente define a su grupo como pionero en los centros comerciales populares para la clase emergente, que opera en sociedad con Parque Arauco. Su principal muestra: el MegaPlaza en el Cono Norte, que se hizo a fines de los noventa y que hoy cuenta con más de 3 millones de visitantes al mes.

SUSANA¿Las visitas no bajaron pese a la competencia de Plaza Norte?

No bajan, porque en la zona hay más de 2.5 millones de habitantes y solo hay dos malls. Arequipa tiene 900,000 habitantes y tiene cinco. Hay espacio para crecer.

¿El grupo va a poner más malls?

Claro que sí, con nuestra asociación con Parque Arauco. Tenemos proyectos de centros comerciales y strip centers tanto en Lima como en provincias. Seguiremos invirtiendo y creciendo con agresividad en todo el Perú. Todavía hay mucho que hacer, mucha modernidad que llevar a provincias. Nuestro objetivo es ser jugador importante en centros comerciales. No solo somos operadores de nuestros propios centros comerciales, sino también de otros.

¿Cuál es el negocio emblemático de la familia?

Los más emblemáticos han sido los negocios financieros, lo cual ha evolucionado a negocios que tengan que ver con el consumidor, seguros, AFP, centros comerciales. También estamos incursionando en el sector logístico y analizando posibles asociaciones público -privadas.

¿Y salud?

No es algo en nuestros planes.

En los directorios, ¿se habla de negocios en los que no estén, pero invertirán en el futuro?

Estamos evaluando todo el tiempo nuevas inversiones. Por ejemplo, nos interesa ser socios locales de inversionistas extranjeros que quieran venir a operar al Perú. Creemos que podemos aportar mucho y tenemos una larga historia y cultura societaria con inversionistas extranjeros.

¿Les gusta compartir el riesgo en los negocios?

Nos gusta compartir el riesgo y las utilidades. Tenemos muy buen gobierno corporativo, no tenemos miedo de abrir el accionariado ni de compartir el control; lo compartimos con inversionistas y gestores. Creemos en crear valor y atraer talento, compartiendo utilidades.

Insisto, ¿hay un sector que estén analizando ahora mismo?

Logística , tan necesaria para el desarrollo del Perú y donde hay mucho por hacer. Estamos en sociedad con el grupo mexicano Frialsa, que son los dueños de Bimbo. Estamos entrando con ellos al negocio del almacenaje de frío, por ahora.

Cambios y balances

En el bar del Hotel B, hay un cuadro de José Tola. El bar se hizo alrededor del impresionante díptico del pintor peruano y no al revés, señala Susana de la Puente. La ejecutiva es uno de los rostros visibles del Grupo Wiese, también es una coleccionista de arte. Asimismo, prefiere el silencio mediático, a pesar de que parece estar siempre presente.

¿Qué ha cambiado en los negocios en los últimos 25 años?

El Perú ha cambiado mucho. La transformación y modernización, la globalización del Perú, empiezan en los noventa. Se hicieron reformas en solo 5 a 6 años, que aún sirven de base a la economía abierta y de mercado que tiene hoy el Perú, y que es la base de nuestro crecimiento y de las inversiones de los últimos 25 años, que han transformado al país.

¿Cuál cree que son los sectores que más han evolucionado?

Todo lo que tiene que ver con consumo. Supermercados, retail, servicios financieros, inmobiliarios, salud, distribución, la gran minería, pero la mediana y la pequeña se han quedado rezagadas, como también la pesca y la agricultura rural. Lo que también considero que debe tener un mejor manejo con el consumidor son los servicios financieros.

¿Qué tan grave puede ser el impacto de que la calificación de la BVL retroceda?

Sería muy malo. Lo que pasa es que los inversionistas internacionales tienen ‘bolsillos’ o ‘cajones’ con los cuales pueden invertir en ciertos instrumentos financieros. Hay inversionistas que solo lo hacen en instrumentos ‘grado de inversión’, calificación de nuestra bolsa, y otros que solo lo hacen en ‘emergentes’. La mayor masa monetaria está en ‘grado de inversión’ para arriba.

SUSANA DE LA PUENTE

¿Y cuál es el riesgo?

Si nos bajaran la calificación, el flujo de inversión a la bolsa peruana podría bajar. Hay que evitar eso, nuestra pobre bolsa peruana está por los suelos, hay que reactivarla. Hay muchas otras medidas que hay que tomar para dinamizar y modernizar el mercado de capitales peruano.

La rentabilidad promedio en la región era de 11%, las empresas llegaron en Perú a 20%. ¿Es tiempo de acostumbrarnos a rentabilidades más bajas?

Sí es correcto, y por varias razones. Ahora hay mucha más competencia en todos los sectores, eso reduce los márgenes y a eso suma la baja de la economía.

¿Qué impide que crezcamos más?

Muchos motivos, pero uno de los principales problemas son las trabas burocráticas, o que los servicios públicos sigan en manos del Estado y sean deficientes. En el caso de la infraestructura, el Estado no ha estado a la altura de la velocidad del país.

¿Eso frena las inversiones?

Hay un sector privado nacional e internacional dispuesto a acompañar la inversión en asociaciones público-privadas, pero las trabas y la corrupción frustran muchas inversiones y espantan a los inversionistas. Todo demora mucho tiempo. La Sunat juega un rol fundamental en la economía de un país moderno, pero la nuestra si bien ha avanzado en algunos aspectos implementando prácticas internacionales de recaudación de los ingresos globales de los contribuyentes, por otro lado se ha vuelto un persecutor para los que sí pagan, y un frenador del crecimiento. Allí hay mucho por hacer.

Pareciera que los empresarios no han tenido mucho contacto directo con este Gobierno.

Ese es un problema que tiene que cambiar. Hay un complejo y que también tuvo Fujimori en los últimos años, de no recibir y dialogar con los empresarios nacionales y extranjeros, de no recibir a los inversionistas, de no trabajar de la mano sector público y privado, de no pedir ayuda al sector privado, que tiene mejores gestores de la economía que el sector público. Esto es algo sabido y probado en el mundo. Se olvidan de que un gobierno debe ser la puerta de entrada a la inversión extranjera.

¿Escogió candidato? “Claro, sin ninguna duda, PPK”
¿Le gustaría tener un cargo político en el futuro?
No, estoy abocada a emprendimientos empresariales y culturales desde el sector privado donde creo puedo jugar un rol importante y contribuir en el desarrollo de mi país, cosa que me preocupa mucho.

¿Cuál es el concepto que tiene de los políticos?
Tengo gran admiración y agradecimiento por los políticos de buena fe, honestos, preparados, competentes que dedican su vida o parte de ella a servir al país. Hay personas destacadas que podrían estar haciendo otras cosas con menos trabas y problemas. La política es muy ingrata y hay que admirar a la gente de buena fe que entra en política.

¿Está cerca de la política?
Estoy cerca a mucha gente que está en política y siempre estaré involucrada y aportando desde donde estoy. Me parece gente admirable en muchos casos. Ojalá fuesen más.

¿Ya escogió candidato para el 2016?
Claro, sin ninguna duda es Pedro Pablo Kuczynski. Tenemos otros buenos candidatos y muy buenos políticos, pero para este momento creo que necesitamos a alguien con gran capacidad, con conocimiento y experiencia.

¿Es parte del equipo de PPK?
No. Él tiene un superequipo de gente que lo está acompañando, tiene muy buena gente. Ha trabajado los últimos seis años viajando por todo el Perú. Ha sumado, y lo sigue haciendo, gente muy preparada y con capacidad de gestión, gente bien intencionada que estará en su equipo de gobierno.

¿Por qué no crecemos más?
Porque no tenemos las leyes adecuadas para un país moderno y globalizado, ni los sistemas, ni la infraestructura, ni los controles y procedimientos. Tenemos hoy una burocracia y corrupción espantosas, hay que simplificar la tramitología y la operatividad del país que ahoga a cualquiera que quiera hacer algo y paraliza nuestro crecimiento. El ímpetu de los peruanos y la inversión y privada se encuentra con tantas trabas. Es como tener un carro viejo con gasolina premium.

Pero en estos últimos meses, los empresarios también tomaron la decisión de frenar sus inversiones, ¿no es una decisión incorrecta?
El principal retroceso es la inversión pública, la inversión privada siguió, pero es evidente que el impacto de la desaceleración del crecimiento mundial ha llegado y afectado al Perú, y obviamente la economía se frenó. El Perú perdió 25% del valor de sus exportaciones.

Hoja de vida
Nombre: Susana de la Puente.
Estudios: Economía en la Universidad del Pacífico y también un posgrado en Arthur D. Little School of Management.

 

Tomado de Gestión.pe