DRA. FANNY CASADO PEÑA REALIZARÁ INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS MADRE

La Universidad Científica del Sur ganó un concurso organizado por el  Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) mediante el cual fueron adjudicadas tres investigaciones. Una de ellas, la desarrolla la investigadora peruana procedente de la Universidad de McCaster, Canadá, Dra. Fanny Casado Peña, quien realizará un estudio que consiste en usar células madre como una alternativa para estudiar la toxicidad y la eficiencia de diferentes tipos de fármacos.

“La idea es generar nuevas terapias celulares o medicamentos que permitan regenerar tejidos dañados por enfermedades como la leucemia o tumores cerebrales” explica la Dra. Fanny Casado.

09

Fanny Lys Casado Peña es doctora en Toxicología del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos. Actualmente realiza estudios de postdoctorado en Investigación de Células Madre en la Universidad de McCaster, Canadá, y fue invitada a formar parte de este proyecto que permitirá su estancia en nuestro país hasta diciembre de este año. La investigación basada en el estudio de células madre, se realizará junto al equipo de investigadores liderados por el Dr. José Amiel Pérez, Presidente del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Científica del Sur.

“Es importante desarrollar tecnologías en células madres. Si bien hay mucho potencial, las investigaciones sobre células madre aún son experimentales. No se ha estudiado lo suficiente sobre el tema”, señala la Dra. Fanny Casado.

Durante los 4 meses que la Dra. Casado permanecerá en el Perú, trabajará una técnica específica denominada citometría de flujo, usada frecuentemente para el diagnóstico de enfermedades. Además se tiene previsto que la especialista dicte conferencias y charlas sobre los últimos estudios de células madre a nivel mundial.