En el marco de la clausura del XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) dio a conocer los resultados del XVIII Concurso Nacional de Seguridad Minera, premio que se le otorga a las empresas mineras que hayan registrado menor índice de accidentabilidad durante el año 2013 en las categorías: Minería a Tajo Abierto, Minería Subterránea y Refinerías y Fundiciones.

En ese sentido, la Compañía Minera Argentum, con su unidad Manuelita, se hizo acreedor al Primer Lugar en la “Categoría Subterránea”, siendo otorgado dicho reconocimiento por el esfuerzo y dedicación del equipo, que constantemente trabaja para garantizar la seguridad en todas sus operaciones. La Ceremonia de Premiación se realizó en el salón Independencia del Sheraton Lima Hotel.

Jorge Ugarte, Gerente General de Pan American Silver, se mostró orgulloso de recibir dicho reconocimiento y alentó a las empresas mineras, a seguir trabajando por mejorar los estándares de seguridad: «Creo que todas las empresas mineras están haciendo grandes esfuerzos por mejorar sus índices de seguridad. Para Pan American Silver el tema de la seguridad es primordial y por eso venimos trabajando desde hace varios años en equipo, porque es la única forma en la que se puede trabajar el este tema y evitar las consecuencias de una mala operación”.

El comité evaluador estuvo integrado por representantes de las principales instituciones del sector minero, como la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), OSINERGMIN y el Capítulo de Ingenieros de Minas del CIP-CD Lima, además del ISEM.

“Lo más importante es seguir haciendo un negocio sin accidentes, este es nuestro objetivo final y hay que resaltar que este logro, no significa que hayamos llegado al éxito en realidad, porque nos falta mucho trabajo por hacer. Hay que pensar en el año 2014, porque el año en que uno se descuida en seguridad, es el año en el que comienzan los accidentes. Tenemos aún mucho por trabajar para crear una cultura de seguridad y así seguiremos”, agregó el Jorge Ugarte.

Por su parte, Luis Lavado De la Vega, Gerente Corporativo de Seguridad de Pan American Silver señalo que el premio se debe al esfuerzo de todo el equipo de trabajo. “Este premio, no es más que el reconocimiento al empeño que cada día le ponen nuestros trabajadores a la seguridad. Nos hemos propuesto como objetivo lograr cero fatalidades y lesiones graves y este reconocimiento avisora que vamos seguros a alcanzar este propósito”, dijo Lavado de la Vega.

En esta versión del Concurso Nacional de Seguridad, también se premió con el primer lugar, en la categoría Minería Tajo Abierto, a la empresa minera Antapaccay. Juliano Villanueva, Gerente de Planta Concentradora; Andrés Miranda, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional recibieron el premio en nombre de Antapaccay,  en reconocimiento al esfuerzo diario de cada uno de los trabajadores que se constituye  es un excelente referente en temas de seguridad para la minería.

La unidad Pucamarca, de la empresa Minsur, también fue reconocida por su extraordinario desempeño en seguridad durante el 2013, evidenciado en el logro de cero accidentes incapacitantes en dicho periodo. Por ello fué designada como ganadora del XVII Concurso Nacional de Seguridad Minera, en la categoría minería de tajo abierto, y distinguida como la operación minera más segura del Perú.

El XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, que organiza todos los años el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) en Lima, es la más importante reunión especializada en Seguridad Minera, que viene congregando año tras año a profesionales y especialistas y en donde se exhorta a buscar la excelencia en la seguridad de las operaciones mineras e invertir en tecnología de seguridad.

Previous post V FESTIVAL DE MARINERA EN PLAZA NORTE
Next post VIDEO:: NUEVO CENTRO COMERCIAL REAL PLAZA SALAVERRY