CINTYA AÑAÑOS ALCAZAR, GERENTE GENERAL DE INDUSTRIAS SAN MIGUEL

A sus veintocho años, Cintya Añaños, la segunda hija del matrimonio Añaños Alcázar, asumió la gerencia general de Industrias San Miguel (ISM) para el Perú y Chile, ante la salida de Luis Calderón

Esta no es la primera vez que la ejecutiva participa en la empresa familiar. Así como sus tres hermanos, ha ocupado puestos claves en la organización como el de directora de finanzas o directora para Perú y Chile.

En esta nueva posición, Añaños tiene grandes retos que afrontar.

1. IMPULSAR LA MARCA
Aunque tienen 25 años en el mercado peruano, ISM es una empresa poco conocida para algunos consumidores. Muchos todavía la ponen bajo la sombra de Aje Group, la firma de la otra rama de la familia Añaños. En los últimos años, ISM ha tratado de diferenciarse y hacerse notar en el mercado con un fuerte ritmo de lanzamientos de marcas propias (parte de su portafolio lo comparte con AJE Group como agua Cielo y KR), además de mayores pautas publicitarias y comunicación en medios. Sin embargo, para muchos especialistas, hay mucho pan por rebanar.

2. PLANES A FUTURO
ISM tiene la meta de facturar US$600 millones para el 2015. A fin de lograrlo, la compañia está apostando por dos caminos: lanzar nuevos productos y llegar a más países. Este año, Añaños tendrá a su cargo el ingreso de ISM al mercado de aguas funcionales y té light en el Perú. En cuanto a la internacionalización, desde la operación local se comenzará a exportar a Bolivia, Ecuador y Paraguay. En Chile, otro mercado abastecido por las fábricas instaladas en el Perú, se buscará ampliar las ciudades en las se comercializan los productos de ISM. Además de Arica e Iquique, se quiere conquistar Antofagasta.

3. LA GUERRA DE LAS COLAS
Debido a la inclinación del consumidor por productos más saludables, el año pasado el mercado de gaseosas no logró crecer a los estimados previstos. Esta caída, de acuerdo a la consultora Euromonitor, se seguirá acentuando en los próximos años. Esto ha puesto en problemas a las empresas de bebidas, ya que gran porcentaje de sus ventas la concentra esta categoría. Para evitar una fuerte caída, los principales jugadores del mercado han optado por bajar sus precios y lanzar nuevas presentaciones, dirigiéndose al público de ISM. Pero eso no es todo, Corporación Lindley -la embotelladora local de Coca-Cola Comapny- ha anunciado importantes inversiones y la instalación de una megaplanta en el sur del país, el bastión de ISM. Según comunicó la empresa, pondrá toda su artillería en reforzar su marca de gaseosas Goob y todo su portafolio de productos para hacerle frente a esta competencia.

Cintya Añaños Alcazar se desempeñaba como de Directora financiera
Embotelladora San Miguel del Sur SAC. Tiene estudios de pregrado en la UPC