SALUD: LOS RIESGOS DE CONSUMIR ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS

Un reciente estudio realizado por el Comité Europeo para la Evaluación de riesgos en Farmacovigilancia confirmó que los anticonceptivos hormonales combinados tienen un bajo riesgo de provocar coágulos de sangre en las venas. Aseguran que el peligro es seis veces menor al que tiene una mujer durante el embarazo.

Por: Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD
Director Científico de ONCOGYN
www.oncogyn.com.pe

Gracias a los resultados de este estudio, la Agencia Europea del Medicamento ha avalado estos fármacos asegurando que son seguros y descartaron se prohíba su uso en Europa luego de varias observaciones realizadas en diferentes países del viejo continente.
La mayoría de píldoras anticonceptivas que existe en el mercado, los parches dérmicos y el anillo vaginal contienen anticonceptivos hormonales combinados. El nombre de combinados se debe a que dos hormonas están presentes en su composición: estrógeno y progestágeno.
Estas últimas serían las asociadas al ligero incremento del riesgo de tromboembolismos. Si en mujeres que no toman la pastilla es de 2 por 10.000, tomándola pueden llegar a 12 por 10.000. Este riesgo ya se conocía y los médicos lo toman en cuenta a la hora de prescribirlos a sus pacientes.
Cuando se observe que durante la ingesta de anticonceptivos se incrementa el sangrado menstrual e intermenstrual o hubiese aparición de varices en las piernas acompañadas de dolor se debería suspender el uso de los anticonceptivos y acudir a su ginecólogo para evaluación.
Los resultados del estudio de la Agencia Europea del Medicamento han demostrado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados es un método eficaz en la prevención de embarazos no deseados, y sus beneficios superan los posibles riesgos por tanto no existe ninguna razón para dejar de tomar el anticonceptivo hormonal combinado si no se ha experimentado ningún problema.
Se recomienda a las mujeres que deseen usar un método de planificación familiar acudan a su ginecólogo. En este sentido, la Clínica Oncogyn cuenta con especialistas que orientan en el uso de estos anticonceptivos luego de haber sido evaluadas minuciosamente.