“La lucha por la excelencia académica de nuestros maestros ha sido una permanente fuente de inspiración”

¿Cómo nació su inclinación por la carrera de Medicina?

Desde pequeña tuve gran interés por las ciencias, el cual fue estimulado por mi padre, a quien yo admiraba y quien además era médico. Estos dos factores fueron clave para definir mi vocación.

Cuéntenos brevemente sobre su experiencia profesional
Me gradué de médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), hice una especialización de Cardiología durante 2 años en la Universidad de Chicago, USA. Opté por la investigación científica y la vida académica, la cual desarrollé a dedicación exclusiva durante 25 años en la UPCH en numerosos cargos de gestión académica, llegando a ser Vicerrectora Académica en el período 1989-1994. En 1996 ingresé a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como Vicerrectora Académica, cargo que desempeñé hasta octubre de 2009, fecha en que pasé a ser Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Practica algún hobbie ?
Mis hobbies son: la lectura, principalmente de novelas, así como escuchar música clásica y la jardinería.

¿Le gusta viajar? ¿Qué lugares ha conocido?
Me gusta mucho viajar, he visitado países de América Latina, Norteamérica y Europa, mis viajes más recientes han sido a Nueva York, Francia y Suiza.

Soy viuda. Me casé con Pedro Domínguez, un hombre extraordinario, una de esas personas que dejan huella en el corazón de todos los que lo conocieron por su bondad e inteligencia.

¿Qué anécdotas recuerda de su paso por la facultad de Medicina?
Ingresé a estudiar medicina en 1958 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la única que formaba médicos en el Perú. Los primeros años se desarrollaron en un marco de inestabilidad política, hubo crisis en la Facultad de Medicina y condujo a la renuncia de la casi totalidad de los profesores en protesta por una ruptura de principios y valores académicos. Meses después esos docentes formaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia y a su lado estuvimos un grupo reducido de estudiantes que participamos activamente en su proceso de creación. Tengo el honor de ser alumna fundadora de la UPCH. Esta experiencia única en el mundo marcó profundamente la vida de nosotros. El ejemplo de integridad, valentía y lucha por la excelencia académica que nos dieron nuestros maestros ha sido para mí una permanente fuente de inspiración.

¿Es casada, tiene hijos?
Soy viuda. Me casé con Pedro Domínguez, un hombre extraordinario, una de esas personas que dejan huella en el corazón de todos los que lo conocieron por su bondad e inteligencia. Fue un destacado cardiólogo, un verdadero maestro, hombre culto, con gran sentido del humor, un excelente padre y esposo. Tuvimos 4 hijos, 3 hombres y 1 mujer, a quienes educamos con afecto y empeño y hoy me llenan de orgullo por sus sentimientos, sus valores y su desarrollo personal y profesional. Tengo dos nietos chiquitos y preciosos a quienes dedicaré todo mi amor y atención en esta época de mi vida.

¿Se considera una persona feliz?
Ser una persona feliz, vivir en estado de felicidad es difícil. Pero he vivido muchos momentos felices y también algunos de los otros. Más bien podría decir que he tenido oportunidades extraordinarias de realización personal y eso me ha dado muchas satisfacciones. Quiero destacar la oportunidad que me dio la UPC de crear una nueva Escuela de Medicina, con el reto de que fuera innovadora y de excelencia académica. Esa Escuela es hoy una realidad gracias al apoyo de las autoridades y de un grupo humano profesional, entusiasta y comprometido. Graduaremos en marzo próximo la primera promoción que ya está mostrando importantes logros.

¿Cree en Dios?
Sí creo en Dios con una fe profunda heredada de mi madre. Hace años trataba de explicarme por qué creía en Dios, busqué explicaciones en la ciencia, en la maravilla de la naturaleza que no parece posible que sea solo producto del azar. Pero llegué a la conclusión que no tengo explicaciones suficientes, que mi fe es parte de mi ser, que es un sentimiento profundo y que no es racional, que si lo fuera no sería auténtica.

WHO IS WHO:
Nombres completos: María Graciela
Apellidos completos: Risco Denegri vda. de Domínguez
Fecha de nacimiento: 09/09/1941
Profesión: Médico
Especialidad: Cardiología
Cargo: Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.
Previous post OPINIÓN: «CÓMO DESPEJAR LA MENTE EN LA OFICINA»
Next post MARISA MINETTI: COSTOS MÍNIMOS DE UNA BODA YA LLEGA A LOS US$ 15,000