ENTREVISTA A DRA. ZARELA SOLÍS NUEVA PRESIDENTA EJECUTIVA DE SISOL

A pocos días de haber sido designada como la nueva presidenta del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, la Dra. Zarela Solís conversó con la revista Mujeres Ejecutivas para dar a conocer lo que será su gestión este año, la mejora de los servicios de salud y el apoyo a la reforma de salud.

¿Qué objetivos abarcará su gestión?
En realidad vengo a sumar el trabajo al que ha venido realizando el doctor Óscar Ugarte Ubillús, con quien ya he tenido ocasión de trabajar juntos cuando él fue ministro de Salud y yo ejercía como viceministra. Lo que vamos a hacer es reforzar mucho más el área de promoción y prevención de salud. Como podemos observar en el día a día hay muchísima labor que realizar en estos espacios. Igualmente vamos a reforzar los convenios que tenemos con el SIS y EsSalud porque nos va a permitir, mediante este trabajo conjunto y coordinado, poder reforzar aquello que siempre es una queja en la población: las citas prolongadas y atenciones a destiempo.

Y ahora gracias a SISOL, la situación ya es favorable para los pacientes
Por ello creo que SISOL se ha caracterizado siempre por una atención más rápida para el usuario porque en verdad el tiempo cuenta. Las enfermedades vienen desgraciadamente de un momento a otro y en ese marco vamos a reforzar el tema de la calidad de atención al usuario. Próximamente empezaré a recorrer los 20 hospitales de Lima y también vamos iremos a provincias. Visitaremos todos los centros de salud y de esa manera entraremos más en contacto con el usuario porque lo que queremos es que los pacientes se sientan atendidos con eficiencia y calidad.
Una buena atención implica un servicio eficaz, eficiente, a tiempo, con oportunidad y con calidez. En ese momento, cuando los ciudadanos se sienten enfermos es cuando mayor calor humano tenemos que dar.

¿Cuántas atenciones ya han realizado mediante los convenios con SIS y EsSalud?
En cuanto a EsSalud ya tenemos más de 39 mil atenciones y por SIS tenemos cerca de 600 mil. Estamos por firmar una adenda en nuestro convenio, próximamente me estaré reuniendo con la presidenta de esta institución, Dra. Virginia Baffigo, para llevar a cabo estos objetivos que considero se trata de una ayuda mutua.

¿Cómo se está dando el desarrollo de SISOL en provincias?
Quisiera resaltar que en provincias, creo que todos son testigos, nuestro hospital de Tacna está siendo muy solicitado por nuestros vecinos de Chile. La gente de ese país se desplaza a Tacna para atender su salud.
El Dr. Óscar Ugarte antes dejar el cargo inauguró el SISOL del Cuzco y este es un espacio muy interesante. Además tenemos otros proyectos, próximamente debemos estar conversando de ello, acerca de locales propios para dejar de atender en los containers, que sin embargo han cumplido su función al ser utilizados para atenciones ambulatorias, pero creo que ya tenemos más tiempo en este sistema y, sin dejar de desmerecer la atención, debemos darle a los usuarios más calidad. Debemos ver también el tema de la infraestructura, las historias clínicas digitales, se trata de una serie de de tareas que hemos heredado del Dr. Ugarte Ubillús.

¿En qué otras ciudades planean abrir nuevos hospitales?
Está prevista la terminación de SISOL de La Victoria, pasaremos a un local propio. En San Juan de Lurigancho estamos viendo la posibilidad de una atención de emergencias las 24 horas. Además hemos firmado un contrato con el consorcio español “Ambulancias 106”para tener un sistema de ambulancias que nos va a ayudar enormemente en el traslado de pacientes. Esto se hará para poner en marcha el servicio de Atención Prehospitalaria de Urgencias y Emergencias Médicas en Lima. En cuanto a provincias atendemos en Cusco, Ica, Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes

¿Qué es la atención pre-hospitalaria?
Muchas “emergencias” no lo son en realidad, sino que se pueden resolver en el domicilio o en el lugar donde ocurren (accidentes de tránsito, domésticos o laborales), pero eso la gente no lo sabe porque cuando tiene un dolor insoportable trata de llegar de emergencia a un centro hospitalario. Y sabemos por experiencia que los hospitales están abarrotados y que las emergencias colapsan, entonces vamos a procurar la atención pre hospitalaria, y el médico a cargo de esta atención evaluará si es que realmente amerita ir a una emergencia hospitalaria.
Es en este marco que SISOL pondrá a disposición de la capital más de 350 ambulancias y 150 vehículos de ayuda rápida para la atención de urgencias y emergencias médicas.

 

¿Este servicio de ambulancias ya está en funcionamiento?
Estamos finiquitando los términos del contrato porque queremos que las cosas se hagan de forma adecuada. Precisamente acabamos de tener una reunión con el grupo de España porque el convenio contempla también la instalación de una central de comunicaciones, va a tener un local propio, posee un software muy interesante que nos va a permitir un desplazamiento muy rápido porque no solamente serán ambulancias como tales, sino también vehículos motorizados más ligeros que también están preparados para este tipo de atención.

¿A cuánto asciende el presupuesto de este año?
Acabamos de tener una reunión especial para ver ello. La próxima semana tengo una reunión con el área de presupuesto y planeamiento para ver este tema y ver hasta dónde podemos apostar por una serie de procesos y servicios.

A fines del año el Dr. Ugarte habló que tenían un presupuesto de 62 millones de soles para los seis primeros meses del año, ¿ha habido algún cambio al respecto?
Si él lo ha dejado en esa cifra, esa es la cifra correcta y lo que vamos a ver es si esto puede ampliarse porque ya estamos en el segundo mes del año y debemos ir pensando en la continuación del 2014.

Además de la adquisición de las ambulancias, ¿qué otras compras tienen en mente?
Hemos tenido algunas conversaciones con los municipios del Rímac y Comas para ver la posibilidad de la construcción de locales propios ahí. Esto obviamente va a significar un desembolso importante y tengo que reunirme con mi equipo de gerentes para ver la mejor posibilidad.

¿Qué otros hospitales que funcionan en containers piensan mudar?
Empezaremos con el hospital de La Victoria. No necesariamente haremos uno detrás de otro, sino que será de forma gradual. Voy a tener en las próximas semanas reuniones con los directores de todas las áreas, van a venir a exponer sus presupuestos, sus necesidades y luego iré yo a visitar los hospitales. Eso vamos a comenzarlo poco a poco y poder atender todas las inquietudes.

¿Cómo contribuye SISOL a la reforma de salud?
La mayor contribución considero es que nuestro past president, el Dr. Ugarte esté ahora a cargo del Instituto de Gestión Hospitalaria. Esta institución viene a ser una nueva creación dentro del marco de la reforma de la salud. SISOL tiene un compromiso muy importante mediante los convenios con el SIS y con EsSalud. Tenemos que entender que hay una gran demanda, tenemos una brecha de recursos humanos y tanta ayuda que tenemos creo que es fundamental porque lo que más interesa para cualquier sistema de salud, ya sea privado, EsSalud, Minsa o nosotros es precisamente la atención al usuario.

¿Planean sacar tal vez algún plan de salud?
Hasta el momento lo que queremos es cumplir de la mejor manera posible nuestros convenios, deseamos hacer de la mejor manera posible lo que ya se viene realizando, no descuidar el tema de la calidad porque eso es fundamental para nosotros y en eso estamos imbuidos y nuestra gente también sabe que la atención en SISOL es una atención humanizada de la salud. Humanidad en la atención, una sonrisa siempre es buena para las personas.

Nombramiento
La designación de Solís Vásquez como nueva titular del SISOL se dio a través de la resolución de alcaldía N° 044, emitida el pasado 14 de febrero, el cual lleva la firma de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La Dra. Zarela Solís es médico urólogo de profesión con más de 20 años de trayectoria, motivo por el cual fue viceministra de Salud y directora general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.