CRÉDITOS HIPOTECARIOS:: ENTREVISTA A PATRICIA JIMÉNEZ, GERENTE DE NEGOCIOS HIPOTECARIOS E INMOBILIARIOS DE INTERBANK.

Tras las medidas ordenadas a fines del año pasado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para desincentivar el crédito en dólares, la preferencia por créditos hipotecarios en soles se ha incrementado al punto que el 68,7% de los préstamos que otorgó el sistema financiero en febrero para la compra de viviendas fue en moneda nacional, de acuerdo con Patricia Jiménez, gerente de Negocios Hipotecarios e Inmobiliarios de Interbank.

“El mercado está teniendo a solarizar. Los incentivos que está dando la superintendencia se enfocan básicamente en que en el crédito en soles vas a mantener las condiciones que teníamos el año pasado; cuando hablamos del crédito en dólares ya se exigen mayores cuotas iniciales porque obviamente hay un mayor riego de tipo de cambio y, de cara las instituciones financieras, hay un mayor requerimiento de capital”, señaló.

Jiménez destacó que lo sano es que las personas se endeuden en la moneda en que perciben sus ingresos y que esa tendencia se incrementarán en los próximos meses. Actualmente, se exige a los clientes aportar un 20% del costo de la vivienda como cuota inicial cuando desean adquirir la vivienda en dólares, pese a que el 97% de los constructores venden las propiedades en soles.

Tendencia hacia el mayor uso de moneda local de los préstamos para vivienda se mantendrá en el mercado, señala Patricia Jiménez, de Interbank

“Enero y febrero han sido meses donde los desembolsos de los principales bancos se han tendido a solarizar. En Interbank han sido casi el 80% de los desembolsos en febrero y vemos que el mercado va a mantener esa tendencia”, proyectó.

En detalle, en Interbank la cifra llega al 78,7%, en el BCP al 80% y el BBVA al 68,7%. Solo el Scotiabank se encuentra por debajo del promedio del sistema, con 31,5%.

En los últimos tres años, el porcentaje de la cartera hipotecaria del sistema denominada en dólares bajo de 61% a 46% y la proporción de préstamos en soles pasó de 39% a 54%.

TASAS A LA BAJA

Jiménez reportó que las tasas de interés en soles se han reducido en el sistema financiero, aunque no de manera significativa. Al cierre del 2012, se ubicaban en 9,12% y a febrero de este año se encuentran en 9,02%. En cambio, las tasas en dólares sí se han incrementado, de 8,04% al 2012 a 8,17% en febrero de este año. Jiménez cree que la tendencia al alza para la moneda extranjera seguirá este año.

Jiménez también comenta que en el 2012 se logró vender casi el 100% de la oferta inmobiliaria en Lima. El nivel socioeconómico C registra la mayor velocidad de ventas entre el cuarto trimestre del 2011 y el mismo período del 2012, con un incremento de 282%. Carabayllo y El Agustino son los distritos donde más se vende, a un ritmo de 30 unidades por mes.

FRENO A HIPOTECAS DE MÁS DE 20 AÑOS

Los clientes que buscan un crédito hipotecario verán una marcada diferencia entre las tasas de interés que les cobran los bancos si toman el financiamiento a menos de 20 años, y las que resultarían a mayo plazo.

“La diferencia entre las tasas puede llegar a ser muy fuerte y, por tanto, un cliente que toma una hipoteca a más de 20 años pagará cuotas mensuales más elevadas”, dijo la ejecutiva, al mencionar que los créditos hipotecarios de mayor plazo dejarán de ser atractivos para la gente.

El 68,7% de los créditos hipotecarios otorgados en febrero fueron en soles, señala Patricia Jiménez, de Interbank

“Lo sano es estar con créditos de hasta 20 años, pues si el plazo es mayor la persona tendría más margen para tomar financiamiento para comprar una segunda vivienda, algo que el regulador (la SBS) quiere desalentar”, agregó.

Esta disposición forma parte de sucesivas normas que las autoridades han introducido para que los bancos se enfoquen en el financiamiento de la primera vivienda, y orienten los desembolsos en soles.

Al focalizarse en financiar primeras viviendas, los bancos evitarán el riesgo de prestar a personas que compran un segundo inmueble con fines de inversión, según Jiménez.

Para ello, la cuota inicial de las hipotecas en soles para segunda vivienda subirá a 30% (del financiamiento total), y a 35% si se desembolsa en dólares. “Al exigir al deudor una mayor cuota inicial se evita la especulación, pues hay mayor capital comprometido (del deudor)”, agregó la gerente de Interbank.

Este año, proyectó que las hipotecas en dólares seguirán encareciéndose, más aún con requerimientos adicionales de provisiones para los bancos, próximos a aplicarse; mientras que las tasas de interés en soles se estabilizarán.

LO QUE SE VIENE

Préstamos en soles. El porcentaje de los créditos hipotecarios en dólares (actualmente el 54% del total de estos préstamos) bajará más marcadamente este y el próximo año, estimó Patricia Jiménez. Ello, dijo, porque el cliente percibirá claramente que las hipotecas en soles serán más baratas.