ENTREVISTA A MÓNICA TIBURCIO, GERENTE GENERAL DE CARAT PERÚ.

Mónica Tiburcio, gerente general de Carat – Perú, revela que tienen como clientes a Nokia, Adidas, Reebok y Mattel, entre otros.“Estamos en un proceso de crecimiento (…) En el Perú hay 11 centrales de medios, la competencia directa son también las centrales transnacionales y la mayoría de ellas también tiene cuentas globales, como es nuestro caso”, revela. Cuando el año pasado la central de medios Carat ganó la cuenta de General Motors (GM), decidió que en todos los países donde esté presente GM, también deberían de tener una oficina. Así, en enero de este año iniciaron sus operaciones en Lima.

¿Qué hace una central de medios?
Tratamos de evaluar al consumidor para ver con qué medio es mejor llegar a él. Tratamos de optimizar los presupuestos en publicidad de nuestros clientes. Ellos nos dicen que quieren comunicar tal o cual información y nosotros les decimos en qué medios es mejor anunciar.

¿Este es un mercado competitivo por el presupuesto publicitario que está en disputa?
Sí, porque el año pasado la torta en publicidad fue de US$ 650 millones, de los cuales la televisión tuvo el 49% de participación. Pese a que las tarifas están creciendo un 20% para anunciar en televisión.

Mónica Tiburcio, gerente general de Carat – Perú
Mónica Tiburcio, gerente general de Carat – Perú

¿Y por qué sube?
Porque antes los avisos estaban muy baratos y los canales han invertido en mayor producción nacional y eso les ha permitido poder cobrar más.

¿Esta alza de tarifas en la TV continuará?
Es una tendencia que debe estabilizarse en dos o tres años. Los anunciantes dicen: ¿cómo pago un 20% más si mis ventas no suben en ese ritmo?

¿Cuánto está el aviso más caro en televisión?
Un aviso de 30 segundos está entre US$ 3,000 y US$ 3,500, eso cobra ‘Al fondo hay sitio’ o el programa de Magaly.

¿Quiénes anuncian en TV?
La telefonía, los bancos, y ha entrado con mucha fuerza educación, colegios, institutos, universidades.

Y a nivel regional, ¿qué tan caro es anunciar en TV del Perú?
Es más barato en comparación a Chile o Colombia. En Chile es más del doble, por ejemplo.

¿Y qué pasa con aquellos clientes que no pueden pagar un aviso en TV?
Tratamos de evaluar otras alternativas, según el público al que se dirigen. Si es joven podemos llegar a través de los medios digitales donde pasan más horas del día.

¿Qué tanto impacto tiene la publicidad digital?
Es la publicidad que más creció en inversión, pero que aún está en pañales. Estamos lejos de otros mercados, ocupa solo el 4% de toda la torta publicitaria. Los medios impresos también crecen a nivel de inversión, pues en muchos casos han crecido su lectoría.

¿El que anuncia en medios digitales ya no debe anunciar en papel?
No, y ha habido por mucho tiempo la creencia. Y eso no es correcto, la penetración digital es solo del 30%, y la gente sigue leyendo papel, que es un medio muy accesible.

¿Es válido que la publicidad se dirija a todas las plataformas que existen?
Si son marcas masivas pueden ir en radio, TV, prensa, redes sociales, pero si son marcas nicho, no, porque requieren de otro tratamiento. La gente busca esta clase de productos de manera más selectiva. En realidad, todo depende de la marca. Y lo cierto es que a la mayoría de ellas no les da el presupuesto.

“la penetración digital es solo del 30%, y la gente sigue leyendo papel, que es un medio muy accesible”.

¿Las redes sociales van a terminar con la publicidad en otros canales?
No, porque aún tienen solo un 30% de penetración.

Ustedes diferencian la TV abierta con la de cable…
Sucede que son dos plataformas distintas, en el cable no se compran programas, sino canales especializados. Si quieres anunciar una marca deportiva vas a CMD o Fox, o ESPN.

¿En cuánto se va elevar la inversión publicitaria?
Va a pasar los US$ 700 millones este año. Hay por eso una competencia muy fuerte entre los medios. Hay un seguimiento a las marcas nuevas que ingresan al mercado para buscar que anuncien en determinados medios.

WHO IS WHO
Nombre: Mónica Tiburcio.
Estado civil: Casada.
Otros estudios: Especialización en medios en EE.UU. México, Brasil y Argentina y posgrado en ESAN. 
Profesión: Ciencias de la Comunicación.