Diseñadora peruana que triunfa en Nueva York: “Quiero crear una marca transnacional”

Pamela Gonzales, de 20 años, inauguró el primer local de su negocio dentro del edificio SoHo News, donde vive Justin Timberlake.

Tenía apenas 18 años cuando sufrió un fuerte golpe en la cabeza, seguido de un derrame cerebral que la mantuvo cuatro días inconsciente y mes y medio internada en una clínica. Su recuperación fue lenta y dolorosa… Pamela Gonzales venció primero a la muerte, luego a las barreras que le impedían perseguir sus sueños y alcanzar su verdadera vocación.

“Cuando salí del colegio quería ser diseñadora de modas, pero mi papá me dijo que esa era una carrera superficial, que no era rentable, entonces me metí a la universidad a estudiar sicología. A los seis meses sufro un accidente, me golpeo el cráneo y me desmayo, tuve un derrame cerebral. Cuando logro recuperarme, me pregunto: ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿por qué realmente no hago lo que me gusta? Me puedo morir mañana sin hacer lo que realmente quiero”, comenta Pamela.

¿Fue así que te iniciaste en el mundo de la moda?

Así es. Cuando cumplí 18 años formé mi propia empresa. Lo mío era el arte, aunque ahora me he dado cuenta de que también es el negocio, ya que tengo la misma pasión por ambas cosas. Si no sumas números, lo que haces no te sirve de nada.

Expusiste tu primera colección nada más y nada menos que en la Semana de la Moda de Nueva York como parte de la pasarela del Nolcha Fashion Week.

Siempre había querido participar en el Fashion Week. Llevé mi primera colección para que la evaluaran, luego pregunté cómo podía hacer para participar. Me dijeron que ya estaba adentro, que mis diseños les habían gustado.

¿En qué inspiraste tu primera colección?

Se llamó “Verano místico” y estuvo inspirada en el Sol, la arena, las criaturas marinas, la densidad del mar y el reflejo de la Luna. Tenía que ver con lo marino, utilicé colores como el champagne, el oro, el coral, el turquesa y el negro. A veces es imposible sacar exactamente lo que queremos, pero con esta colección siento que lo logré.

¿Cómo manejas el tema de las modelos que lucen tu colección? ¿Tú las eliges?

Trato de hacerlo, para mí es muy importante. Me gusta trabajar con modelos con las que me identifique, una de ellas es mi amiga, a ella le quedan pintadas mis prendas.

¿Ya estás trabajando en una segunda colección?

Sí, pero no te puedo adelantar de qué se trata. También la presentaré en el Fashion Week, que es en febrero en Nueva York. Tengo poco tiempo para terminarlo, solo hasta diciembre o enero.

¿Cuánto tiempo demora hacer una colección?

Yo diseño bien rápido, te puedo sacar una colección en una noche, lo que demora es escoger y comprar las telas. Luego viene el proceso del prototipo, producir las muestras demora un poco más, un promedio de uno a dos meses. También hay que ver la colección de fotos.

¿Dónde aprendiste a diseñar?

Nunca estudié y es algo rarísimo. Solo hago lo que me nace y lo que me hace feliz. Me encanta diseñar, me motiva. Puedo dejar de dormir y todo está bien.

Abriste tu primera tienda de ropa dentro del edificio Soho News de Nueva York. Un verdadero logro.

Así es, la abrí en octubre. Siempre fue mi sueño tener una tienda en ese lugar y lo conseguí. No es fácil, es bien complicado, los temas legales, el contratista, el piso, el techo… Nos han dado un local nuevo, es un privilegio, en ese edificio vive Justin Timberlake, hay una tienda Osswald, también está el restaurante que fue premiado como el mejor del 2012. Estoy muy contenta con todo lo que me está pasando.

¿Cuánto invertiste para abrir tu tienda ahí?

Prefiero no hablar de montos, de hecho fue una gran inversión.

Tu padre, que al principio no estaba de acuerdo en que seas diseñadora. ¿Qué dice ahora de tus logros?

Me apoya, me ayuda con todo esto, pero no es el único que me ayuda, también tengo asesores en Estados Unidos y un relacionista público. En Perú tengo la fábrica y el taller donde desarrollo mis diseños. Como 50 personas trabajan conmigo, todos son de mi confianza, saben lo que pasa por mi cabeza, ya me conocen.

¿Cuál es el siguiente paso que piensas dar?

Quiero crecer con la marca, crear una marca transnacional, esa para mí sería una meta muy grande. No me puedo quejar, me está yendo muy bien, me han propuesto hacer toda la ropa de verano del personal del restaurante La Marina de Nueva York. Es un privilegio que me inviten a diseñarles todo el concepto del personal. Aproximadamente son 200 personas, entre hombres y mujeres.

¿También diseñas para hombres?

En este caso es diferente porque se trata de uniformes, pero no, aún no hago diseños para hombres.

No has estudiado diseño, ni moda, ni negocios. ¿A qué atribuyes que te vaya tan bien?

Ha sido una alineación de factores. No soy yo. Es un regalo de Dios total y el hecho de que mi familia y mis amigos me apoyen también suma. Mi papá, que está metido en negocios, me está enseñando a manejar esto.

Hay quienes creen que la moda es un tema superficial. ¿Qué opinas de ello?

No creo que la moda sea un tema superficial, creo que refleja quién eres. Lamentablemente en Perú la moda está estancada, llega todo con un año y medio de retraso. Creo que se ha estancado y la mentalidad no nos permite atrevernos a hacer algo diferente.

¿Qué diseñadores famosos han influido en ti?

Carolina Herrera porque es clásica, pero elegante. Mis diseños siempre tienen un toque elegante. También está Chanel que se atrevió a ser diferente y a vencer todos los parámetros de la moda. Alexander McQueen, que ya falleció, fue muy innovador.

¿Cómo te va en el tema sentimental? ¿Estás con pareja?

Estoy con el segundo mejor top model de Polonia. Me lo presentó mi mejor amiga, que también es modelo. Se llama Tomek Szalansky, tiene 20 años, me apoya un montón, me acompaña a buscar las telas, a hacer cásting de modelos.

Pamela tiene 20 años y un largo camino que recorrer en el mundo de la moda. Sueña con que su marca sea reconocida a nivel mundial y que sus diseños compitan de igual a igual con los más grandes diseñadores. Talento, creatividad y entusiasmo le sobran. Tiene en el tiempo a su mejor aliado.

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