Los dueños de Belcorp y Yanbal serían los más ricos del Perú

—Los hermanos Fernando y Eduardo Belmont Anderson iniciaron sus empresas independientes en 1988. Hoy, sus fortunas suman US$ 2,200 mlls. y US$ 6,100 mlls., respectivamente. 

La revista norteamericana Forbes reveló los nombres de dos nuevos multimillonarios entre el empresariado peruano: Fernando Belmont Anderson, presidente de Yanbal Internacional, y su hermano Eduardo, presidente de Belcorp. Según el medio, el primero tiene una fortuna de US$ 2,200 millones, mientras que Eduardo Belmont suma US$ 6,100 millones.

Con tales montos por separado, sus patrimonios pueden superar al de los otros dos peruanos incluidos años anteriores en el ranking de Forbes, el dueño de Intercorp Carlos Rodríguez-Pastor (US$ 2,000 millones) y el propietario de Hochschild Mining, Eduardo Hochschild (US$ 2,200 millones).

Rivales

Naturalmente, el mercado de cosméticos es el campo de batalla diario para los hermanos Belmont, pues cada uno posee como mínimo el 95% de participación en sus empresas, refiere Forbes.

Unique (empresa de Yanbal) y Belcorp concentran el 45% del mercado de cosméticos peruano (Gestión 05.10.2012), escenario que deja entrever futuros enfrentamientos por conquistar a los consumidores de la región, bajo el modelo ‘puerta a puerta’ también usado por la estadounidense Avon y la brasileña Natura.

En efecto, se proyecta que el consumo per cápita de cosméticos a nivel nacional de mujeres entre 15 y 64 años llegará a US$ 318 este año, lo que supone un incremento  de 9.6%, frente al 2011.

No obstante, Forbes apunta que la rivalidad trasciende el mundo de los negocios. Tras su separación en 1988, cuando Fernando se quedó con las operaciones de Yanbal en Colombia y Chile, así como la de Unique en Perú, y Eduardo obtuvo toda la participación de Yanbal en el Perú y la de Ebel en Colombia y Chile, los parientes “apenas se han comunicado”, de acuerdo a las declaraciones de personas cercanas a la familia que prefirieron no ser identificadas. Lejanía que habrían transmitido a sus descendientes; de manera que casi no existe relación entre los hijos y/o nietos de los Belmont Anderson.

Se dice, incluso -según la revista Forbes-, que cuando ambos son invitados al mismo evento, tienen la política de enviar a un  representante ajeno a la familia.

El origen 

En la década de los sesenta, sin embargo, la situación era otra. Los dos habían estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y conocían la industria de los cosméticos.

Su abuelo, Alejandro Belmont Marquesado, dueño de una perfumería en el jirón de la Unión a inicios del siglo pasado fue el segundo dueño de la mítica Botica Francesa.

Además, como parte de su vida profesional, ambos habían visto el despegue en Estados Unidos de la venta de productos de maquillaje a cargo de mujeres, tradicionalmente amas de casa.

Así, en 1967 fundaron Yanbal, creando un nuevo nicho rápidamente. Todo parecía belleza. Para 1981 ya habíanconstruido su primera planta de joyería para ampliar su portafolio, y poco después empezaron la expansión internacional, hacia Colombia y México.

El resto es historia. Eduardo terminó creando Belcorp y Fernando renombró Yanbal como Yanbal Internacional. ¿Quién ganó? Sería difícil determinarlo. En todo caso, no se puede negar el éxito de las dos compañías.

Por un lado, la revista Forbes señala que los ingresos de Belcorp -presente en 16 países- sumaron US$ 2,000 millones el año pasado, mientras que Yanbal International reportó unas ventas bastante menores, con US$ 720 millones y operaciones en once países.

La publicación destaca que la firma que maneja Unique está trabajando en duplicar sus ventas hasta alcanzar los US$ 2,000 millones en el 2017, según adelantó su gerente financiero, Juan Carlos Rodríguez.

El objetivo de Yanbal sería convertirse en una de las 10 primeras empresas de venta directa del mundo, impulsada por sus exportaciones al golpeado continente europeo.

Por su parte, Belcorp ya tiene el título de una de las 10 empresas de venta directa más grandes del mundo; de hecho la revista ‘Direct Selling News’ la incluyó en su ranking DSN Global 100 en el 2011.

“El éxito de las empresas rivales es inmenso y ha llevado a sus propietarios al terreno de los multimillonarios”, explica Forbes.

 

 

Fuente: Gestión

One thought on “Los dueños de Belcorp y Yanbal serían los más ricos del Perú

  1. Pingback: Tony

Deja un comentario