Entrevista a Alejandro Belmont, Gerente General de ABF Corp. y la Botica Francesa

La emblemática Botica Francesa presentó recientemente su nueva línea de dermo-cosmética al mercado peruano. Con este relanzamiento, Alejandro Belmont, Gerente General de ABF Corp, dijo que el mercado cosmético en el 2011 fue de US$ 1,832 millones y se espera que el 2012 llegue a US$ 2,200 millones, cifras dadas por el Copecoh. Además la firma tiene planificado construir un laboratorio propio para el 2014 e internacionalizarse en los próximos años a través de franquicias.

¿Actualmente cómo se desarrolla el mercado cosmético en nuestro país?
Según cifras del Comité Peruano de la Cosmética e Higiene –Copecoh, el mercado de la cosmética moverá alrededor de US$ 2,200 millones al cierre del año. Allí hay un nicho con potencial de crecimiento y es justamente el de la dermo-cosmética, el cual se mueve anualmente en promedio S/. 800 millones. Es por ello que Botica Francesa apunta a este nicho de mercado principalmente con las empresas de la corporación.

Frente a este panorama, ¿cuáles son los planes que tiene Botica Francesa para los próximos años?
Lo que buscamos es posicionarnos como la primera corporación peruana experta en bienestar integral. Así, apuntamos con nuestras empresas a no sólo brindar productos sino también servicios. Con Botica Francesa para el primer trimestre 2013 queremos desarrollar una línea exclusiva de productos dermo-cosméticos para el segmento masculino, además para el cierre del mismo año ya tendremos desarrollada la línea dirigida a los niños.

¿Qué tipo de servicios son los que se ocupan sus empresas?
Nuestra empresa Bermay, que tiene actualmente sólo oficinas, funciona como droguería comercializando productos en oficinas, entre otros. Dentro de poco estaremos lanzando una línea de productos dermo-cosméticos o de bienestar. En el caso de Aba SAC, que también sólo tiene oficinas, se planea principalmente al 2013 brindar servicios enfocados a la cosmiatría a través de un local en la cual se expandirá en Lima y en todo el país.

¿Han considerado que dentro de sus planes habrá más demanda de producción?
La formulación de los productos es propia, actualmente tercerizamos en el país en un 80% y un 20% en Colombia y España, pero buscamos que se dé una mayor producción en Perú. A dos años más apuntamos a tener un laboratorio propio de producción de nuestros productos en la cual permita a la corporación cerrar el círculo, ya que tenemos un laboratorio de investigación y desarrollo y uno de fórmulas magisteriales. La inversión mínima que se requiere para la producción de un laboratorio es de US$ 1 millón.

¿Cuál es la tendencia actual en el mercado de belleza en el país?
La tendencia ahora no es sólo al uso de productos cosméticos para verse bien, sino a los productos dermo-cosméticos ya que hay una mayor conciencia del hombre y de la mujer, no sólo por tener un buen maquillaje, sino también tener un cutis sano. Esto hace que aumente el uso de productos dermo-cosméticos.

Botica Francesa ya está presente en Lima y Arequipa, ¿tienen planes de internacionalizarse?
En los próximos dos años buscaremos traspasar fronteras y llegar a otros mercados como Colombia, Bolivia y Chile. Es importante destacar que la llegada al extranjero se podría dar a través de franquicias. Un dato importante es que nuestra meta a nivel nacional es crecer un 50% en número de locales.

Finalmente, ¿qué productos nuevos Botica Francesa ha presentado?
Hemos presentado las nuevas líneas de productos a través de sus nuevas líneas dirigidas al público en general: Pro, para los profesionales de la belleza, y MED para el mercado dermatológico.

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