Luisa García será otra delas expositoras en el seminario sobre responsabilidad social que mañana presentará Gestión Educación Ejecutiva.
Luisa García, socia y CEO Región Andina de Llorente & Cuenca.

¿Cuál es la relación de la comunicación con la reputación corporativa y la responsabilidad
social?

La responsabilidad social es un elemento imprescindible para generar reputación corporativa. Estudios como el de Reputation Institute señalan que hasta el 45% de los factores que forman la reputación corporativa están relacionados con la responsabilidad social. Por ejemplo, la labor como ciudadano, la ética y confianza, y la empresa como buen lugar para social como una filosofía de gestión impacta en esos drivers y es fundamental para la reputación corporativa.

La comunicación es uno de los vehículos para poner en valor al ciudadano responsable que proteger y promocionar
su reputación.

Las compañías lo entienden y ponen todos sus esfuerzos en esta acción. Sin embargo, hay un nuevo paso que dar
a la hora de comunicar. Hoy, el diálogo tiene que ser bidireccional, para interactuar con tus grupos de interés.

¿Y cuál es la relación entre reputación corporativa y responsabilidad social?

La reputación corporativa es el activo intangible más importante de la empresa. Se basa en la percepción, credibilidad y transparencia hacia sus stakeholders. La responsabilidad social son las acciones para atender necesidades sociales o ambientales. Sin embargo, no hay que caer en el error de que una comunicación de la responsabilidad social puede cubrir las deficiencias de reputación.

Ahora que estamos en crisis, ¿cuánto han cambiado los paradigmas respecto a la reputación?

Lo que se evidencia es que la sostenibilidad de las empresas, entendida como supervivencia en el largo plazo, ya no pasa por resultados financieros, sino por asegurar sus acciones en lo social, ambiental, ético y en la base de talento.

La gestión de la reputación ha tomado mayor importancia sumando el fenómeno del activismo y de la Internet, lo que nos hace más expuestos a crisis de reputación y nos ofrece oportunidades de atender directamente lo que perciben nuestros consumidores.

Hoy se habla de reputación 2.0 . ¿Qué significa?

La RSC 2.0 está tomando un importante papel en las organizaciones porque ofrecen una magnífica plataforma de
diálogo con los principales grupos de interés, donde pueden interactuar y dialogar de manera más dinámica, realizando un continuo seguimiento e interviniendo como parte del proceso, modificando, reforzandoopotenciando
favorablemente la percepción que estos tienen sobre ellas

Fuente: Gestión

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