Jacqueline Vargas Fort comenta: La principal causa de violencia femenina son los celos de la pareja.

En mayor porcentaje, las mujeres de 40 a 44 forman parte del 66, 9% y de 15 a 24 años de edad son el 66, 8%, en promedio.
El 56% de casos de feminicidio en nuestro país se dan por celos.

Los casos de maltratos hacia la mujer se han convertido en noticias y sucesos de mayor frecuencia, creando y advirtiendo de una problemática en el país que se tiene que resolver. Sobre estos casos y distintas maneras de ser víctimas de un abuso o maltrato físico o psicológico por parte de las parejas.

Jacqueline Vargas Fort, gerente general de Laboratorios Bagó del Perú, comenta que los casos de violencia contra la mujer han crecido en nuestro país, de una manera preocupante.

“Una de las razones más recurrentes o motivos por los cuales la pareja de la mujer se comporta de manera dominante y controladora son los celos. Hay una mayoría de casos de abuso que sufre la mujer ocasionado por los constantes celos que el hombre tiene sobre ella”, menciona Vargas Fort.

La gerente continua advirtiendo que si los celos son constantes, llegando a presentarse agresiones cada vez más fuertes, sean físicas y/o sexuales, debe existir obligatoriamente una correcta asesoría para hacer la denuncia respectiva y considerar poner fin a la relación.

“Es muy importante buscar ayuda psicológica para que la decisión de la separación sea firme, además de proceder a realizar la denuncia correspondiente, muchas mujeres no son capaces de esto, por lo que se necesita de una orientación y entendimiento mutuo para evitar el silencio y proceder a una acción correcta”, afirma Jacqueline Vargas Fort.

 Los celos: Del Amor al control

Los celos son considerados como un factor de riesgo o factor precipitante de la violencia. ¿Cuántos casos hemos visto por televisión o leído en los periódicos de mujeres maltratadas por sus esposos o enamorados ocasionado por los celos. Según la gerente general de Laboratorios Bagó del Perú, los celos originan una serie de problemas, provocan en la mujer inseguridad, ansiedad, depresión, aislamiento y otros problemas psicológicos y emocionales que conllevan a tener una relación no saludable, que en muchos casos puede dar inicio a la violencia, afectando su vida, su salud emocional y física.

“La persona celosa se siente dueño de los pensamientos, sentimientos y acciones de la pareja, concibiéndola como una posesión o adquisición, son sentimientos intensos de inseguridad y son destructivos para la relación, desestabiliza a  la pareja, crea conflictos, agresiones verbales, físicas y sexuales e incluso puede provocar homicidios o suicidios”, advierte Jacqueline Vargas Fort.

Según el reporte estadístico de casos de feminicidio y tentativa a nivel nacional del PNCVFS, de enero a julio del 2012, el 56% de estos casos indicaron como motivo los celos. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y un factor determinante en casi el 20% de todas las agresiones violentas en países desarrollados.

 Signo de violencia en pareja

La inseguridad y el machismo suelen ser las principales razones por la cual el hombre empieza a controlar a la mujer de manera continua. La pareja cree que puede perder algo que le pertenece, en el hombre machista se ver a reflejado en actitudes de control y dominio a fin de tener sometida a la mujer y no perder el poder sobre ella.

“Los celos en un sistema machista es uno de los factores de riesgo, a través de ellos se puede manifestar la desvalorización del hombre hacia la mujer, su autoridad y el control que tiene sobre sus decisiones y su cuerpo, así como las relaciones de subordinación”, aclara Jacqueline Vargas Fort, Gerente General de Laboratorios Bagó del Perú.

La cultura, las pautas sociales y las relaciones desiguales de poder de varones y mujeres en la cual nos desenvolvemos y crecemos nos hace ver a la relación de una manera distorsionada, pues control ni abuso significan amor ni alguna forma de sentimiento autentico y leal. Por lo tanto, es importante que la  mujer  trabaje en su autoestima, en sus sistema de creencias y en su autocontrol emocional, que sepa distinguir el amor de la presión, del control y la desconfianza, y más importante que exija respeto por parte del sexo opuesto y que no dude en recurrir a las autoridades para demandar alguna agresión.

Medios de apoyo y orientación

Según las consultas atendidas en el Chat 100, las usuarias mencionan que el enamorado celoso refiere que la cela porque se preocupa por ella, solo “buscan su bienestar”, no quiere perderla, teme que lo deje, que es una muestra de que la quiere o que confía en ella pero no en los hombres (amigos) que se acercan, pues él como hombre conoce esas intenciones y seguramente ellos buscan algo más que una simple amistad, llegando incluso a agredir a las amistades de la pareja.

En la actualidad son 154 Centros de Emergencia Mujer que brinda atención especializada a víctimas de violencia familiar y/o sexual. Asimismo las adolescentes y jóvenes que creen que pueden estar inmersas en una relación basada en los celos y el control, pueden acceder al Chat100, sala virtual donde recibirán orientación psicológica para la prevención de la violencia en su etapa de enamoramiento y/o noviazgo.

También pueden adherirse a la Campaña de Prevención de la Violencia contra la Mujer que ha emprendido Anaflex Mujer de Laboratorios Bagó del Perú a través de las redes sociales (Facebook y canal de Youtube). Esta campaña está dirigida a mujeres de 13 a 25 años, en edad de enamoramiento o de noviazgo y se busca enseñarles a reconocer indicios de violencia en una relación de pareja.

Acerca de Anaflex Mujer

Anaflex Mujer es una cápsula blanda, que contiene diclofenaco de 25 mg, que alivia rápidamente la inflamación y el dolor al mismo tiempo. Ingresa al mercado peruano en agosto del 2010 y a la fecha se distribuye a nivel nacional. La personalidad de la marca es una chica joven, amena, cuidadosa, que le gustan los temas relacionados a los romances, farándula, entre otros temas femeninos. La marca interactúa con sus seguidoras dándoles consejos y pensamientos siempre positivos. Actualmente el Facebook de Anaflex Mujer cuenta con más de 12,000 fans. Anaflex Mujer no solo se preocupa por el bienestar de las mujeres que padecen de síntomas, dolores, inflamación y cólicos durante su período de menstruación, sino también, es aquella amiga que comprende el bienestar mental, físico y de la autoestima. Su eslogan es “la inflamación se va… el dolor también”.

 

Previous post Kipling llega al Perú
Next post Mónica Rossel comenta: «Kimberly Clark se enfoca en productos para sector medio-alto»

Deja una respuesta