banner ad
banner ad

COMO VISTEN Y COMO DEBEN VESTIR LAS EJECUTIVAS PERUANAS

2 August, 20120 Comments

Reafirmando tu credibilidad

Por: Alejandra Pachas
Fotos: Rita Espinoza, Luis Miguel Otayza, Agencias.
La importancia de la imagen personal es una verdad indiscutible. Esta, ayuda a reafirma la credibilidad y el profesionalismo de una misma. La forma de vestir es la manifestación más tangible de la moda, por ello es uno de los factores primordiales que se deben tomar en cuenta. La Revista ME, consulto a los mejores diseñadores, productores y personajes ligados a la moda peruana para que nos detallen las tendencias de las ejecutivas peruanas en cuanto a su propio vestir. Aquí en Perú, muchas ejecutivas admiran el sobrio vestir en sastre de Inés Temple, los elegantes vestidos de la banquera Susana de la Puente o el brillo juvenil de las prendas de Verónica Marsano. Sin embargo, también hay las que comenten un suicidio a la hora de elegir sus prendas, y que por razones de fuerza mayor y no herir suceptibilidades, no mencionaremos sus nombres. Pero ustedes amigas lectoras, ya saben de quienes nos referimos.
En este reportaje de Alejandra Pachas, le pregunta a Fátima Arrieta, Sumy Kujón, Efraín Salas, Jack Abugattas, José Miguel Valdivia, entre otros diseñadores y personajes ligados a la moda peruana: ¿Cómo deben vestir las mujeres ejecutivas peruanas?

 

La mujer ejecutiva peruana mantiene una moda clásica sin dejar de estar a la vanguardia, mezclando prendas y apostando por los nuevos modelos de temporada. Sin embargo, aún existen algunos temores con respecto a los colores claros y modernos, accesorios que complementen su atuendo o una cartera que marque su estilo.

Todos aquellos detalles son importantes siempre y cuando no se abuse de ellos. La ejecutiva que ingresa a un lugar y hace que los hombres y mujeres volteen a verla tiene muchas más posibilidades de cerrar un trato importante, porque a pesar de todo la primera impresión es la más importante.

Entre los expertos de la moda que opinan y dan recomendaciones al respecto, esta Efraín Salas, productor y experto en moda quien comenta  al respecto: “En los últimos tiempos hubo un gran cambio por diversos factores como la estabilidad económica. Lo que ha crecido y ayuda mucho, es ese dinero adicional que la mujer puede gastar, la oferta se ha incrementado, grandes tiendas y almacenes han desarrollado una oferta que le permite a la mujer consumir mas.”

La oferta de los nuevos diseños es amplia hasta el último detalle, pero eso no significa que estas novedades sean válidas para todos.

Para esta nueva temporada otoño-  invierno,  hay diversos estilos con lo que podrías combinar. Los escotes asimétricos del tamaño y forma que quieras son las nuevas propuestas de Oscar de la Rentaen su colección para esta temporada. Juanjo Oliva incluye el color del oro en sus diseños, el único secreto es combinarlo con el negro. Para Carolina Herrera, el negro y el rojo son colores que a muchos cautiva al momento de usarlos en la vestimenta, más aún si es que se luce en algún flamante vestido. Mucho se habla de las colecciones de esta diseñadora y es que sus modelos cautivan a todas las que los ven.

Los estampados geométricos fueron la esencia de la colección de DKNY en la semana de la moda en Nueva York con tonos marrones y grises acompañados de chaquetas de piel, gorros, bufandas y botas. Esta y otras son las propuestas que nos trae esta nueva temporada, el mezclar y encontrar el equilibrio entre las prendas es el secreto para deslumbrar en la oficina.

Para el reputado diseñador peruano, José Miguel Valdivia, la moda de las ejecutivas peruanas se rigen por tipo de gestión que realizan: “Hay que clasificar a las mujeres ejecutivas, las de profesiones tradicionales que son abogadas, gerentas, ministras, etc. Ellas mantienen un estilo que debe brindar seguridad a sus clientes y  personas que dependen de ellas.  Por otro lado, están las ejecutivas más liberales que pueden ser administradoras de una tienda por departamento o de agencias de publicidad. Ellas tienen más licencias para jugar con el largo de las faldas y coquetería femenina.”

Antes una ejecutiva tradicional solía verse un poco mas masculina para dar seguridad, sin embargo está demostrado en todo el mundo que una mujer puede estar en la política o a la cabeza de un buffet de abogados mantienen su estilo elegante y femenino, nos argumenta José Miguel Valdivia.

“En un trabajo más conservador creo que se tiene que cuidar el otro lado. El no aplanarse. Deben tener una joya bonita y delicada que no distraiga la atención de su trabajo que está en lo que propone y habla. Por otro lado, las ejecutivas liberales deben evitar caer en los excesos por ejemplo en las faldas extremadamente cortas, los escotes y joyas.”

La siempre regia, Vanessa Gargurevich, representante de marketing de la casa Michelle Belau opina. “La mujer peruana siempre es clásica, quiere estar con lo último, pero de todas maneras debe arriesgarse con los colores, usar faldas y no solo pantalones. En la oficina puedes usar vestidos no muy atrevidos, hay diversas opciones en el mundo de la moda para escoger. La clave es estar cómoda y buscar los colores que mejor le asienten.”

Lo importante es que una mujer se conozca a sí misma, sepa escucharse, saber lo que quiere y necesita, logrando así sentirse más segura, aceptada y querida por ella misma, entregando así otra energía.

Todo entra por los ojos

Sumy Kujón diseñadora de modas, ligada desde siempre al mundo del arte encontró en la moda el medio mas eficaz de comunicación con sus clientas, convirtiéndose así en la herramienta para que una mujer se vea mucho mas atractiva y aceptada por ella misma.

“La imagen de una ejecutiva le da credibilidad a su profesión. La moda es como vas a crear, combinar y sentirla, para mí es un mundo  de proporciones y sutilezas, es como si fueras a cocinar y haces  recetas independientes para cada persona.”

Los colores que son muy comunes como los grises o azul marino son muy utilizados, sin embargo podemos optar por la diversidad de graduar las tonalidades, no debemos ser tan estrictas al escoger colores. Para este invierno el color predominante será el gris teniendo diversas tonalidades con las cuales poder combinar.

“Para mi una falda es linda con una chaqueta ejecutiva. Tengo el poder de ser una ejecutiva marcado en el sastre pero sigo siendo femenina, encuentro un equilibrio. También es bueno llevar unos pantalones con los que te sientas cómoda, sin embargo en el caso de los pantalones  pitillo son muy sport”. Reafirma Sumy Kujon.

Con la moda una debe reinventarse cada día, existen diversos colores como grises, azul acero, marrones y telas de media estación que se aclimatan. El cuello de camisa resulta más atractivo con un toque de color de un prendedor o una pañoleta.

Las joyas es un punto importante, se deben llevar de una forma muy discreta, muchas joyas, los aretes muy largos o dorados no se ven bien, da un look muy recargado, tienen que haber un concepto del estilo.

Elige  y combina

La diseñadora Fátima Arrieta se caracteriza por la fuerza y energía que le dedica a cada uno de sus diseños y también opina al respecto.

“Los diversos eventos de trabajo o sociales han ido tomando importancia, hay que pensar en lo que te vas a poner, muchas veces pasa que te quedas hasta tarde en la oficina y tienes que pensar con que accesorio puedes combinarlo para irte a una reunión ya que muchas veces no tienes el tiempo para regresar a casa.” Señala Fátima.

Los vestidos para coctel son muy utilizados, muchas mujeres no se atreven a salir del concepto del vestido negro, sin embargo el aventurarse a probar nuevos colores que van acorde con su contextura y color de piel puede resultar una buena opción.

“Es raro que alguien se haga un vestido sin una diseñadora, no siempre se pueden presupuestar las cantidades de eventos. Se ha convertido en algo muy primordial ir con una diseñadora que te ayude con los colores y las telas que puedes usar.”

Cuando no se sabe mucho con respecto a como combinar y elegir es preferible optar por los colores neutros, ya no es el típico sastre, puedes combinarlo con faldas plisadas, blusas, etc.

Atrévete a más

Rocío Lecca diseñadora de modas y directora de la Escuelade Modas Chio Lecca opina “Uno de los errores más comunes es que muchas aún se mantienen en su estilo clásico, no se atreven a usar colores claros y modernos. No usan accesorios que complementen su estilo, un collar llamativo o una cartera espectacular. Todos aquellos detalles siempre son importantes, siempre y cuando no abusemos de ellos”.

La ejecutiva de hoy necesita ser práctica y efectiva. Sale temprano y regresa muy tarde a  casa, por tanto tiene que tener versatilidad y comodidad al vestirse.

“La ropa que lleva debe ser muy cómoda, pero también muy ejecutiva, lo que yo sugiero es un conjunto de 2 piezas entre ellos el saco channel, un blazer aviador, un pantalón cigarret, una falda sobre channel y un pantalón con boca ancha y pretina alta; estos son los tips elementales que deben tener una mujer ejecutiva”. Argumenta Chío Lecca.

El estilo lo marca cada una, lo más importante es sentirse cómodas, manteniendo una imagen de seguridad y sentirse bien con lo que se lleva puesto, esa es la clave del éxito reflejando liderazgo y sensibilidad como empresarias.

El ritmo de vida de una ejecutiva a través del día le resta tiempo para poder cambiarse de atuendo sin embargo los accesorios son una excelente opción para renovar de imagen y continuar con su día.

Sobre este aspecto, José Miguel Valdivia nos comenta: “Una ejecutiva en estos tiempos debe tener a la mano los accesorios, en el lado tradicional  debes tener a la mano para poder salir de la imagen del trabajo por ejemplo el cambiar la cartera por una más divertida, ese collar discreto por un pañuelo y también cambiar el color de los zapatos. Con todo esto hace que la imagen de una mujer tradicional que da seguridad en el trabajo salga de ahí y pueda asistir a cualquier evento.”

Blanco y negro

Jack Abugattas, reconocido diseñador  reconoce en Marisa Giulfo y Marcela Pérez de Cuellar como íconos del buen vestir en el Perú.“Una ejecutiva debe ser clásica porque representa a una empresa y debe reflejar solidez y seriedad en todo momento.”

Durante los últimos años las mujeres han invertido mucho más en su imagen personal siendo este un factor importante en su día a día. “Un error común es cuando una ejecutiva se muestra muy sport a una oficina, debemos tener en cuenta que se atiende al público, se debe mostrar que tu empresa es seria y se debe ver reflejado en tu imagen de ejecutiva.” Señala Abugattas.

Para Abugattas, el vestuario para ir a la oficina debe caracterizarse por su elegancia y discreción además de ser el adecuado para el centro de labores consiguiendo una armonía.

 “Desde el año pasado el negro y el blanco está predominando. Es un clásico. Los colores neutros son una buena opción, evitar los estampados y usar más faldas que pantalones, los zapatos son importantísimos, puedes estar bien vestida pero un par de zapatos te pueden arruinar el look… Si tú no tienes una blusa blanca y un vestido negro, ¡estás mal!

Si tienes que viajar por ejemplo, y tienes una blusa blanca y un vestido negro estás lista, son piezas multiusos y no importa si es que tienes mal gusto, con un vestido negro o una blusa blanca siempre vas a estar bien”. Señala Abugattas.

El poder de expresar la personalidad a través de la moda es un derecho de la mujer, sin embargo aún existen barreras que la detienen para probar y combinar colores y formas en el vestir de las ejecutivas.

Una de las formas más útiles de sentirse segura en la manera de vestir es huir de las formas artificiosas que a veces propone algún sector de la moda. De nada sirve buscar ese sentimiento de firmeza con algo que no permite sentirse a gusto con uno mismo.

Pero por suerte, la moda tiene en la actualidad una amplia gama de formas y colores que permiten encontrar para ti, la elegancia y armonía que buscas para sobresalir.

 

Cómo elegir el traje ideal:

Contar con un traje como parte del fondo de armario puede ayudarte a resolver tu look en cualquier situación. Solo tienes que encontrar el que mejor se adpate a tu estilo y, para ello, es necesario una selección de útiles tips para que puedas acertar al momento de elegir esta prenda esencial.

Para verte elegante y formal, apuesta por un traje de línea sencilla y muy estructurado. Llévalo con tacones y accesorios sobrios y de calidad.

Si te gusta el estilo lady, hazte con un traje inspirado en los de alta costura y llévalo con complementos retro, como guantes, tocados, etc.

Para la mujer que trabaja en una oficina, un traje clásico y funcional es perfecto como fondo de armario. Para ello, elije un traje todoterreno en negro, beige, gris o marrón combinado con una blusa muy femenina de gasa, con volantes o ruffles. Recuerda que el pantalón recto en un tono claro solo favorece a quienes tienen poca cadera y piernas delgadas.

La sobriedad atemporal de un traje nos beneficia a todas, ello se consigue con trajes de corte impecable (inspirados en los uniformes militares). Para darle un toque actual puedes llevarlo con unos zapatos oxford de tacón.

Los trajes de raya diplomática con hombros marcados son de estilo masculino (muy de actualidad). Para restarle seriedad, combínalo con una camisa blanca con lazada o ruffles.

Si deseas verte muy femenina, la combinación vestido o falda y chaqueta es la más adecuada. Favorece a mujeres de toda edad, en especial a las bajitas y a las que tienen las piernas cortas.

Los trajes de fiesta son una apuesta segura para bodas de día y cócteles. Actualmente las tendencias apuestan por trajes negros de vistosos tejidos; muy femeninos, te ayudan a destacar el escote y las piernas de manera sutil.

 

Tips:
Evita llevar ropa muy apretada
Lleva un maquillaje sobrio, no muy recargado ni sombras multicolores.
Evita los perfumes muy fuertes
Es mejor algo discreto, evita el exceso de joyas
Cuida la apariencia de tus manos

Related posts:

  1. EJECUTIVAS PERUANAS:: ELIA REVILLA GERENTE COMERCIAL DE T-COPIA SERVICIOS
  2. REPORTAJE ME:: EL NUEVO PERFIL DE LAS EJECUTIVAS PERUANAS

Filed in: ENTREVISTASMODA EJECUTIVA
Tagged with:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

banner ad

Back to Top