60 MUJERES MUEREN A LA SEMANA EN EL PERÚ POR EL CIGARRO


Mayo es el mes del No Fumador. Según el American Cancer Society en el Perú mueren 60 mujeres a la semana por el consumo de cigarro.
El doctor Enrique Ferrer, cirujano indica sobre esta problemática.

En el mundo, el número de mujeres fumadoras está igualando, y en algunos países superando, a los fumadores varones. Este problema no es ajeno al Perú, en donde alrededor de 60 mujeres mueren a la semana por causas directamente relacionadas al cigarro de acuerdo al American Cancer Society y, por ese motivo, el Dr. Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, explica a qué se debe este fenómeno.

Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, los hombres tuvieron que enrolarse en las Fuerzas Armadas de cada país combatiente y las mujeres los reemplazaron en los trabajos de oficina y fábricas. “La industria tabacalera desarrolló una potente estrategia para dirigirse a las mujeres con mensajes de empoderamiento y liberación económica, atrayendo los vicios del hombre hacia la mujer, como el tabaquismo”, señala Ferrer.

En los países en vías de desarrollo esta “moda” llegó un poco más tarde, alrededor de los años 70, por lo que el alza de consumo de cigarro en mujeres recién se está experimentando y, con esto, se espera mayor incidencia de enfermedades relacionadas al cigarro como el cáncer. Lamentablemente, en Perú hay un 4.2% más de mujeres adultas fumadoras que el promedio en países de ‘Alto Desarrollo Humano’ como el nuestro, de acuerdo al Atlas del Tabaco, iniciativa del American Cancer Society.

“Las mujeres tienen una menor actividad de mecanismos de desintoxicación que los hombres frente a los carcinógenos provenientes del cigarro. Es decir, estarán en un riesgo igual o mayor que los pacientes masculinos así tenga un menor consumo. Además, se les complica más abandonar esta práctica con la llegada de la menopausia”, señaló el especialista.